lunes, 28 de agosto de 2017

LA XENOFOBIA, EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTROS DÍAS.

LA XENOFOBIA, EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN: TRES PALABRAS QUE SE HAN ADUEÑADO DE LAS MENTES DE MUCHOS AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Con triste he observado como miles de personas han utilizado las palabras: Xenofobia, racismo y discriminación para defender lo indefendible sus pensamientos retrógradas y inhumanos dirigidos a personas inocentes, a extranjeros y demás que viven en una patria ajena que dejarón atrás sus sueños e ilusiones, sus familias, su vida para liberarse de la injusticia y romper las cadenas que los ataban a un país, a una patria sumergida en la tristeza y el dolor.

Es cierto que muchos han abusado de la ayuda brindada, es cierto que muchos difaman e insultan a aquellos que les techo, cobija y los han recibido con los brazos abiertos en sus países. Pero no podemos juzgar a todos por igual, porqué no todos son iguales.

Muchos se han aprovechado de la falta de tacto o conocimiento de cierto grupo de personas utilizando las redes sociales para atacar, difamar y promover la xenofobia, la discriminación y el racismo basado en pensamientos equivocados e injustos.

También gobernantes y gobiernos que aprovechando este ataque masivo promovido por un cierto grupo o séctor de la población utilizan este punto a su favor y caemos sin darnos cuenta en un juego peligroso donde juzgamos a otros sin pensar primero, sin conocer sus historias, su dolor, su tristeza, su razón del porqué emigrarón a otra patria buscando refugio o ¿quizás? La libertad.

Este hecho esta ocurriendo con mayor frecuencia y me duele decirlo en Panamá y en los Estados Unidos mis dos patrias queridas donde Yo he vivido, he observado, he sentido ese racismo y ese ataque en carne propia por eso sé lo que otros sienten y les duele tanto ataque injustificado hacia los suyos. Algunos aprovechando esto se defienden atacando también a quienes lo atacan y así caemos todos en un juego peligroso, equivocado y doloroso.

Panamá aunque muchos digan lo contrario siempre ha tenido algo de racismo o discriminación a lo largo de su historia pero la Xenofobia en la actualidad se ha pasado de la raya, lo mismo esta ocurriendo en los Estados Unidos impulsado por su propio mandatario Donald Trump un hombre sin conciencia, que incluso recientemente perdonó a Arpaio un hombre juzgado por su racismo y discriminación por las leyes de los Estados Unidos pero que ahora a sus 85 años recibió un perdón del Presidente Trump algo que ha sido duramente criticado. Además ahora que Houston y varios séctores de Texas pasan por momentos dolorosos este Señor "Trump" sólo piensa en la construcción del famoso muro que divida a dos países hermanos, a dos patrias, a dos culturas utilizando su poder olvidando acaso que el también es un inmigrante, es un descendiente de extranjero.

Ambos países Panamá y Estados Unidos parece que desconocen su historia. Ambos son un crisol de razas, fueron fundados por inmigrantes fueron los inmigrantes antillanos y de otros países quienes construyeron el Canal de Panamá y en aquellos tiempos fueron tratados como perros y denigrados por su raza o su clase social. En los Estados Unidos ocurrió lo mismo pero de otra forma pero los ciudadanos de ambos países parece que desconocen su historia y la historia de sus antepasados y allí es donde radica el problema principal que muchos no conocen o quieren conocer las historias de sus patrias, de su gente, de los suyos.

Recientemente muchos se quejan del nuevo sistema de visado a los Venezolanos yo considero que es necesario para mantener un control migratorio aunque el precio es irrisorio aunque seamos francos el mandatario Juan Carlos Varela lo pensó mucho y demoró mucho. Yo no creo mucho en las casualidad aunque a vecés sí pero personalmente no creo que sea una casualidad que esta decisión se tomará después de la visita del Vice Presidente de los Estados Unidos a Panamá.

Muchos se quejan de estos precios pero ¿saben cuanto cuesta una visa para entrar a los Estados Unidos? ¿Una residencia permanente? ¿el proceso de naturalización? seamos francos es fácil hablar sin conocer.

Todos sabemos que los Venezolanos amigos y compañeros no son unos pobres diablos, lo mismo ocurre con los cubanos en los Estados Unidos y los Mexicanos.

Y no es por ofender pero es la realidad yo he conocido a varios y la verdad todavía no he conocido a un Venezolano, mexicano o cubano pobre. Algunos por su perseverancia, otros por sus ahorros, algunos por ser trabajadores y luchadores cuentan con recursos económicos acordes a la situación en que se encuentran. En ese aspecto son más ahorrativos y manejan mejor su dinero que nosotros los panameños seamos francos los panameños gastamos hasta lo que no tenemos es parte de la mentalidad que muchos tenemos y me meto en el paquete porqué soy panameño, he sido extranjero en tierras ajenas, he pasado problemas, he trabajado, he luchado, he estudiado y he conocido valerosos seres humanos de todas partes del mundo cada uno con su historia y he aprendido a respetarlos y entenderlos. Hay buenos y hay malos elementos en todas partes existen, en todos lados. No por eso debemos de juzgarlos a todos por igual y caer en la Xenofobia, en el racismo y en la discriminación a grandes proporciones como esta ocurriendo en estos tiempos. No caigamos en el juego de otros que sólo buscan dividirnos a todos.

Y bueno sé que me lloverán críticas, opiniones por las palabras aquí expresadas. Pero me considero un hombre neutral que defiende lo justo y lucha contra lo que le parece injusto. Recientemente salió un video en las redes sociales de un hombre que orinó fuera del Aeropuerto Internacional de Tocumen y enseguido todos dijeron es un Venezolano y comenzó el ataque masivo y al final el mismo aeropuerto señaló que el señor en cuestión que sin duda alguna sufre de alguna enfermedad pero que fue juzgado y sentenciado sin escuchar, sin conocer su historia NO ERA VENEZOLANO. Entoncés dejemos de atacar sin saber, de caer en el juego de unos pocos que buscan arrastrarnos a todos.

En algún momento de la historia Venezuela nos tendió la mano, puso visas es cierto en casi todos los países existen las visas de entrada para controlar la migración pero esa no es excusa para atacarnos entre ambos bandos.

No caigamos en el juego de mandatarios como Trump o Maduro. Seamos personas pensantes que tomemos nuestras propias decisiones a quién apoyar o a quién juzgar pero no caigamos en el juego de insultar, denigrar, mancillar, humillar, criticar y caer sin darnos cuenta en algo que todos pensabamos que ya no existía tres palabras que hoy siguen más latentes que nunca: La Xenofobia, la Discriminación y el Racismo.

Yo soy gringo-panameño y saben cuantas veces no me han insultado, no me han juzgado, no me ha criticado  y soy tan panameño como muchos y estando en Estados Unidos me ocurrió lo mismo siendo tan estadounidense como muchos. Pero saben a mí no me ha importado porqué ante todo SOY UN SER HUMANO y así busco tratar a las demás personas. No digo que soy un santo porqué no lo soy también tengo mi parte racista pero pienso antés de juzgar, analizó, consideró e investigó no juzgo por juzgar trato de entrar en los zapatos de aquellas personas y sí un Venezolano los insulta: Una de dos o le devuelte el insulto pero con moderación e inteligencia o simplemente los ignorán. Tan simple como eso.

Espero que este artículo de opinión ayude a crear conciencia.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com creador del Grupo Amor por las Letras. Nombrado Embajador Universal de la Paz por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra (2012), Nombrado Embajador por la Paz y la Unidad-SPMUDA Internacional, Filipinas (2013), ganador de varios reconocimientos y ha participado en más de 50 antologías.

P-d: Perdonen las faltas de ortografía ando todavía en proceso de recuperación después de una Operación de Apendicitis.