viernes, 16 de junio de 2017

TRUMP Y VARELA QUE PODRÍA SALIR DE ESTE ENCUENTRO

TRUMP Y VARELA QUE PODRÍA SALIR DE ESTA REUNIÓN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Hay ciertos sectores de la población del país que piensan que durante su próxima reunión a realizarse la semana del 19 de junio en adelante el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela acordarían el establecimiento y regreso de bases militares para combatir el terrorismo basado en los recientes hechos acontecidos en donde el Canal de Panamá había sido estudiado por terroristas con el fin de amenazar al mismo.

Yo soy de los que piensan que los Estados Unidos no está interesados en regresar y establecer bases militares en Panamá a pesar de que Trump en su momento se refirió al hecho de que el Canal no debió revertir a Panamá no ha sido el único candidato o presidente de los Estados Unidos que ha dicho esto y al final no ha pasado nada eso no significa que las bases militares regresen al país aunque soy de los que admito que hasta cierto punto no me sentiría afectado si esto ocurriera al fin y al cabo nací en una base militar, mi mamá trabajó en las bases militares y conocí un poco de aquella vida.

Ahora muchos dirán: Bueno la sangre derramada por valientes mártires que lucharon el pro de la soberanía y la libertad para ellos mis respetos y admiración pero cabe la pregunta ¿la familia de Ascanio y de los otros caídos recibieron algún beneficio de la reversión canalera? ¿viven ellos en alguna de esas enormes propiedades que revirtieron a Panamá? No verdad la mayoría de esas lujosas residencias están habitadas por políticos y empresarios adinerados que no sudaron ni una gota por la libertad y la soberanía pero si han disfrutado de los frutos de la misma ¿Es eso justo? no verdad.

Trump es un egocéntrico y déspota pero no creo que este considerando establecer bases militares en Panamá aunque sabemos que Varela como muchos mandatarios panameños es un lambón del gobierno estadounidense en pro de su beneficio personal, empresarial y familiar seguramente pensando en un futuro en escaparse a vivir a dicho país como lo hizo Martinelli aunque a este último no le ha ido muy bien que digamos ¿o sí?

Seguramente conversaran de manera superficial sobre el caso de Martinelli quién hizo negocios con Trump y de quién según Martinelli es su amigo. Se dice que hablaran de Venezuela seguramente, hablaran de las nuevas relaciones entre Panamá y China sin duda alguna tomando en cuenta que China es la segunda potencia mundial y sus relaciones con los Estados Unidos a manera de competencia son harina de otro costal, ahora tengamos en cuenta que Trump no sabe nada de política internacional para muestra los hechos que no tienen contra la pared tras sus relaciones muy misteriosas y cercanas con Rusia.

Ya se dice que el Vice Presidente de los Estados Unidos viajará a Panamá que bien eso es positivo veamos que pasa primero. No sé si hablaran de los Panamá Papers, de Odebrecht, de los problemas ocasionados por la Ley Clinton a un empresario exitoso como Waked que tienen contra la pared al periódico más antiguo de Panamá La Estrella de Panamá y al Diario El siglo en mi opinión el Presidente Varela debería sacar este tema como materia obligada de conversación porqué no puede ser que un país extranjero pase por encima de las leyes panameñas como esta ocurriendo con estos casos.

Hablaran de inmigración, de negocios, del Canal de Panamá, buscaran fortalecer las relaciones diplomáticas de ambos países y quién sabe de cuantas cosas más.

El pueblo panameño, el país entero estará pendiente de que lo que acontezca de las conversaciones entre ambos mandatarios no así ocurrirá en los Estados Unidos pues este país tiene sus propias problemas y para ellos la situación con Panamá no les interesa por lo menos así estoy seguro ocurre con un amplio sector de dicho país.

Veremos si Varela esta lista para enfrentar a un polémico y difícil mandatario como lo es Trump un hombre con un carácter y personalidad digno de una institución mental.

Amanecerá y veremos que ocurrirá en dicho encuentro.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías y sus libros están a la venta en Lulu, Amazon y otras plataformas.