miércoles, 22 de febrero de 2017

RECORDANDO AL DR. JUSTO AROSEMENA

DR. JUSTO AROSEMENA

Por: Robert A. Goodrich V.*

Otro de los grandes políticos y personajes de la historia de Panamá con gran coraje y determinación que luchó por sus ideales y por la soberanía fue sin duda alguna quién pronto estará de manteles largo me refiero al Dr. Justo Arosemena un gran hombre y personaje de la historia cuyo nombre reposa en muchos edificios y colegios del país en especial se destaca en la Asamblea Nacional de Diputados conformada por los mal llamados "Padres de la Patria" quienes evaluan rendirle tributo próximamente sin duda alguna este señor fue uno de los grandes líderes de esta nación por eso mi tributo por medio de la reseña de su vida y obra.

Justo Arosemena Quesada (Panamá, Virreinato de Nueva Granada, 9 de agosto de 1817 - Colón, República de Colombia, 23 de febrero de 1896) fue un jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano, originario de Panamá. Algunos autores afirman que Arosemena es «el panameño más relevante del siglo XIX». Dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá, por lo que es considerado «el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña»; sin embargo, esta afirmación debe ser matizada dado el contexto histórico en el que vivió Arosemena y su pensamiento político, porque él estaba buscando la autonomía política para Panamá dentro del marco de un régimen federal en la Nueva Granada, mas no la independencia total del istmo.[cita requerida] Arosemena estaba plenamente consciente de la posición estratégica del Istmo de Panamá. A mediados del siglo XIX, se evidenciaba el expansionismo estadounidense hacia América; y por otro lado la agresiva influencia inglesa en Centroamérica. En atención a este panorama, idea un modelo de organización política, planteando que Panamá se convirtiera en un estado totalmente independiente, soberano y hanseático bajo la protección de Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos y Cerdeña, siendo dichos estados garantes, mediante un tratado, del libre comercio de todas las naciones del mundo a través del istmo. Esta idea fue planteada en un proyecto de ley que presentó al Congreso Neogranadino en 1857, el mismo no prosperó y fue duramente criticado por proponerlo.

Descendiente de españoles que se establecieron en Panamá en el siglo XVII, dentro de los antepasados de Justo Arosemena se encontraban personajes como Felipe Arosemena, quien ejerció como Alcalde del istmo, y Pablo Joseph Arosemena, quien fuese comerciante, Coronel del Regimiento de Milicias Blancas de Infantería y Caballero de la Real Orden de Carlos III. Respecto a este último, Justo Arosemena afirmó: «estas adquisiciones que se compraban entonces… y el Coronel don Pablo pudo muy bien pagar su Caballería con muchos miles de pesos genuinos que hizo en el comercio». El padre de Justo, Mariano Arosemena, al principio de su vida también se dedicó al comercio, pero en uno de sus viajes de negocios, en el que recorrió Perú y Jamaica, conoció a algunos independentistas de Chile, Argentina, Venezuela y Nueva Granada, uniéndose así a la causa patriota. Esta adhesión haría que Mariano Arosemena figurara como uno de los próceres independentistas que firma el acta de Independencia del Istmo el 28 de noviembre de 1821.

Hijo de don Mariano Arosemena y Dolores Quesada y Velarde, Justo Arosemena nació el 9 de agosto de 1817. Según la historiadora panameña Argelia Tello Burgos, Arosemena se caracterizó por ser un niño precoz que a los cinco años ya hablaba el inglés, aparte del español, por la estrecha relación que unía a su familia con una pareja británica. Las instituciones en las que realizó sus primeros estudios fueron la Escuela de Colombia y el Colegio de Panamá, en el istmo. Posteriormente fue enviado a Bogotá, donde ingresó al Colegio de San Bartolomé; allí recibiría las influencias de autores liberales como Jeremy Bentham y Benjamin Constant, y del materialismo ilustrado francés a través de autores como Destutt de Tracy. Para 1833, cuando Arosemena contaba con 16 años, recibió el grado de Bachiller en Humanidades y Filosofía. Este mismo año inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central, para recibir en 1836 su grado de Bachiller en Jurisprudencia. Inmediatamente vuelve al istmo de Panamá y comienza a ejercer como abogado en el Consultorio de Esteban Febres. Para 1837 la Universidad del Magdalena e Istmo le otorga a Arosemena el título de Doctor en Jurisprudencia.

En 1838 Arosemena comienza su carrera como jurisconsulto y periodista, además de ser catedrático en el colegio del Istmo. En 1840, mientras era colaborador del gobierno libre que se estableció en Panamá en cabeza del General Tomás Herrera, Arosemena viajó a Estados Unidos, donde publicaría su primera obra: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas. En 1842, Arosemena se encontraba en Perú, donde colaboraría con la redacción de periódicos como El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional.

Justo Arosemena fue elegido diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851) y posteriormente ante el Congreso Nacional de Colombia (1852-1853). Durante este período realizó diversas recopilaciones de leyes con el fin de mejorar el manejo de las mismas. Igualmente, como estadista, realizó un arduo trabajo por una mayor autonomía de Panamá dentro de Colombia, que se refleja muy bien en sus ideas sobre el federalismo como sistema de gobierno. Como resultado de las propuestas políticas presentadas por Arosemena al Congreso colombiano, y después de un primer intento que se vería frustrado por la Guerra Civil de 1853, se crearía el Estado Federal de Panamá en 1855, del cual Arosemena sería su primer presidente. No obstante, sólo ocupó el cargo durante tres meses, entre julio y septiembre.

Hacía 1863 fue elegido presidente de la Convención Nacional de Rionegro, donde se creó una nueva constitución en la que Colombia pasó a ser un país federal compuesto por nueve Estados Soberanos, y llamado Estados Unidos de Colombia. Posteriormente, en 1864, Arosemena fue el representante de Colombia ante el Congreso Americano que se reunió en Lima, donde publicaría su texto Estudio sobre la idea de una Liga Americana. A partir de 1865 se involucró en la diplomacia. Fue representante de Colombia en Washington, D.C., donde se le encargó negociar las condiciones en que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico en el istmo de Panamá. También fue embajador de Colombia en Chile, Ministro Residente de Colombia en el Reino Unido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino Unido y Francia. En 1878 impulsó la fundación de la primera biblioteca pública de Panamá, con la ayuda del educador Manuel José Hurtado y el político Buenaventura Correoso; a dicha biblioteca donó más de 60 volúmenes relacionados con la historia y el derecho. También fue intermediario en el arreglo fronterizo entre Colombia y Venezuela, así como abogado consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá (1888).

Con el advenimiento del período conocido como la Regeneración, y promulgada la Constitución de Colombia de 1886, Arosemena se retiró de la política debido a que no comulgaba con las ideas y el régimen nuñista, ni mucho menos con la constitución centralista que regía al país. Durante el tiempo que antecede a su muerte se dedicó a escribir sobre temas jurídicos y económicos, entre otros. De este período cabe resaltar su texto La situación de la Moneda del Istmo, de 1894. Justo Arosemena murió el 23 de febrero de 1896 en Colón.

Su legado como jurista fue reconocido póstumamente al darle su nombre a la sede de la Asamblea Nacional de Panamá como Palacio Justo Arosemena. Además, escuelas privadas de gran prestigio en Ciudad de Panamá llevan su nombre.

En la historiografía panameña, Justo Arosemena es considerado el «padre de la nacionalidad panameña», debido a que fue el primer intelectual istmeño en plantear su existencia a mediados del siglo XIX.

Esta tesis es desarrollada ampliamente en su ensayo «El Estado Federal de Panamá», en donde hace una cronología de los movimientos autonomistas y separatistas, llevados a cabo por los istmeños, desde la colonia hasta el establecimiento de la primera república denominada Estado del Istmo en 1840.

Fue uno de los más grandes intelectuales y políticos de su época muy adelantado a su tiempo que dejó ensayos de gran valor histórico para ser analizados a profundidad.

Justo Arosemena escribió una serie de ensayos que enmarcan su obra como jurista y sociólogo. El más relevante de todos es El Estado Federal de Panamá, en donde hace una descripción de la historia y la nacionalidad panameña, resaltando la importancia que tiene el istmo de Panamá en convertirse en un país independiente, exponiendo diversos argumentos geográficos, históricos y sociales a favor de la creación de un estado federal panameño dentro de la Confederación Granadina; es así que en 1855 se cristalizan estas ideas con la creación del Estado Federal de Panamá. Este ensayo es considerado el estudio más completo sobre la nacionalidad panameña en el siglo XIX.

Otros ensayos:

Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840).
Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846).
Principios de moral política (1849).
Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860).
Estudios sobre la idea de una liga americana (1864).
Constituciones políticas de América Meridional (1870).
Estudios constitucionales (1878).
The institution of marriage in the United Kingdom (1879).
El matrimonio ante la ley.

Al referirse a Panamá como fuente de Riquezas:

“Es allí, en ese gran puente que establece la continuidad del Nuevo Mundo, es en este terreno privilegiado por todas las riquezas imaginables y destinado a ser el santuario central de la civilización y el almacén del comercio universal: es allí, donde el tiempo habrá de ofrecer la solución de todos los problemas que la política, la ciencia social y la industria se afanan en hablar para vencer todas las dificultades que surgen del antagonismo violento en que el egoísmo de los gobiernos ha colocado los grandes intereses de la humanidad.”
Don JUSTO AROSEMENA

Sin duda alguna este hombre merece ser recordado y honrado, conocido por las futuras y presentes generaciones el rescate de su historia y legado es una asignatura pendiente.

Fuentes
-Wikipedia
-Panamá Poesías, Pensamientos y Lecturas Infantiles.com

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en Lulu.com, Amazon, Barnes and Noble y otros sitios. Ganador 2 Lugar Concurso Internacional de Ensayo Pro Derechos Humanos-Casa Cuba de Houston, Texas (2016), 2 Lugar Concurso de Ensayo sobre las obras Gamboa Road Gang y Luna Verde de Joaquín Beleño, Panamá (2013), Finalista Concurso Internacional de Ensayo por los Derechos Humanos-Casa Cuba de Houston (2014), Finalista Premio Samuel Lewis Arango en el Campo de las Letras-Revista Cultural Lotería, Panamá (2014), entre otros reconocimientos. Nombrado Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA (2016), Académico de Número Academia Mundial de Cultura y Literatura Brasil (2016), Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Brasil (2014).

*
Este ensayo aparecerá publicado en mi proximo libro "12 Personajes Escogidos Grandes Personajes de la Historia de Panamá".