lunes, 19 de diciembre de 2016

20 DE DICIEMBRE DE 1989: 27 AÑOS DESPUÉS MI EXPERIENCIA PERSONAL Y RECUERDOS


20 DE DICIEMBRE DE 1989: 27 AÑOS DESPUÉS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

En aquel entonces Yo tendría unos 9 o 10 años de edad aproximadamente era solo un chiquillo como quién dice.

Pero recuerdo como si fuera ayer aquellas bombas, aquel fuego, gritos, dolor y sufrimiento que se veía en las calles, que se sentía en el ambiente y que se observaba en las noticias y lo se porqué lo viví muy de cerca más de lo que parece.

Los días anteriores, posteriores y el mismo 20 de diciembre de 1989 me tomó en diferentes lugares recuerdo que las calles estaban llenas así que para lograr llegar a los lugares había que tomar diversos caminos en aquel entonces ya el tráfico en Panamá empezaba a ser un dolor de cabeza para los panameños.

Recuerdo que parte de los hechos me agarraron en un cumpleaños en el antiguo Mickey Mouse (donde queda Waikiki hoy en día) por Parque Lefebre, también me tomó en el Hospital San Fernando y finalmente como era estudiante del Colegio San Agustín en ese entonces ubicado en Paitilla me tocó lidiar varios días con este hecho que marcó un antes y un después en la historia de Panamá.

En aquel entonces Yo vivía en Altos del Hipódromo a lado de San Pedro en el Corregimiento de Juan Díaz era una locura llegar hasta allá y por eso los días de la Invasión de los Estados Unidos a Panamá que en verdad comenzó el 19 de diciembre de 1989 y termino a principios de 1990 me tomó en diversos sectores de mi país.

Mi mamá trabajaba para ese entonces en la Antigua Base de Corozal para los militares estadounidenses como vendedora y cajera de Aafes (Army and Air Force Exchange) y fue una de las únicas panameñas que se atrevió a trabajar arriesgando su propia vida en aquellos días por lo cual recibió un reconocimiento en ese entonces ella era más osada que hoy en día sin duda alguna.

Yo tuve la oportunidad de comer la comida militar que era más seca que el carajo con un sabor agridulce y ver como mis vecinos en un momento de locura arrasaban con todo llevándose todo lo que estaba en los almacenes (excepto los libros nadie leía en ese tiempo) vi como venían con zapatillas, televisores, equipos de sonido, ropa y demás. Yo personalmente por ser un niño no entendía bien lo que estaba pasando pero como todos estaba asustado.

Por varios días no tuve clases ya que al condenado de Manuel Antonio Noriega le dio por refugiarse en la Nunciatura justo enfrente del Colegio San Agustín ubicado como ya mencione en aquel entonces en Paitilla y justo allí se metieron los soldados estadounidenses para tratar de atraparlo.

El 19 de diciembre Noriega andaba como si nada y es allí donde esta el asunto todos sabían donde andaba Noriega en Panamá, todos conocian sus pasos en Panamá y eso incluye a los militares estadounidenses no olvidemos que Noriega había sido por muchos años un doble agente de la CIA y de la DEA ayudando a atrapar a muchos narcotráficantes solo que ellos (Los Estados Unidos) no pensaron que el mismo se convertiría en uno de ellos y que a la vez se les saldría de las manos convirtiéndose en un hombre peligroso.

Se dice que la invasión por parte de los Estados Unidos mal llamada "Operación Just Cause" que de justa no tuvo nada tenía como propósito atrapar a Noriega y sus agentes más allegados pero también la misma fue para destruir las pruebas que los vinculaban con Noriega y por eso destruyeron a diestra y siniestra diversos puntos lo único que no calcularon que como estaban utilizando nuevos armamentos no calcularon que destruirían todo a su paso y provocarían la navidad más negra y triste en la historia de Panamá.

Panameños inocentes murieron aquellos días. Edificios ya antiguos de madera fueron demolidos por las bombas, el Chorrillo uno de los barrios más populares de Panamá ardió en llamas y la historia cambio para siempre mientras Noriega andaba de punto en punto por todo Panamá buscando donde esconderse como el cobarde que era, que siempre fue y sigue siendo.

No era necesario tanta muerte, tanta destrucción para atrapar a un solo hombre que al final al verde rodeado decidió entregarse acordando previamente lo mejor para su beneficio y hoy Noriega dice estar arrepentido y esta preso en un cárcel panameña despues de haber purgado condena por Lavado de Dinero y Narcotráfico en Estados Unidos y Francia y ser tratado como un prisionero de guerra, como lo que siempre fue para los Estados Unidos un agente, un doble agente que al final se les salió de las manos.

Parece mentira que 27 años después todavía hoy no se sepa toda la verdad, nadie se haga responsable de los muertos y desaparecidos y que gobierno tras gobierno no se ha atrevido a investigar y presionar a los Estados Unidos de América.

Hoy todavía quedan más dudas que respuesta. Hoy los parientes y sobrevivientes de aquella tragedia siguen llorando a sus muertos y recordando con nostalgia y tristeza aquella bajeza cometida un 20 de Diciembre de 1989 contra un país indefenso cuyo único pecado fue y sigue siendo su ubicación geográfica.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com autor de varios libros publicados en Lulu.com Amazon y otros lugares y participante en más de 50 antologías alrededor del mundo.