domingo, 4 de diciembre de 2016

MI OPINIÓN SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE PANAMÁ EN LA FIL GUADALAJARA 2016


EL INAC Y LA FERIA INTERNACIONAL DE GUADALAJARA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Voy a ser breve en expresar mi opinión que creo que coincide con las opiniones vertidas por destacados artistas, intelectuales y escritores panameños sobre la participación del INAC-Instituto Nacional de Cultura de Panamá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Fueron pocos los escritores panameños invitados: Carlos Wynter Melo, Rosa María Britton, Consuelo Tomás, Enrique Jaramillo Levi fuerón 4 los escritores panameños que asistierón a representar al país pero con un conjunto de unos 60 bailarines o sea hubo una participación mayor de artistas bailarines que de escritores que es lo que se supone debemos de promover como país en este tipo de ferias.

Ante los señalamientos y críticas que esto trajo consigo Priscilla Delgado Directora Nacional de Publicaciones a nombre del INAC dejo la siguiente aclaración que reproduzco tal y como fue tomada de las Redes Sociales en donde fue publicada:

Terminada la jornada en la Fil de Guadalajara y por la responsabilidad que tal misión implica, deseo aclarar varios puntos en esta red, en donde tengo a muchos amigos escritores.
1.- El Inac no escogió los 4 escritores que participaron. Estos los escogió la Fil con una selección que ellos mismos hicieron. El Inac, pagó los gastos de avión en conjunto con la Cancillería y Meduca, de los 4 escritores.
No obstante ofrecimos 10 escritores, estos nos fueron negados.
2.- Los libros que se escogieron tampoco fueron escogidos por el Inac, pese a que se les envió un catálogo de todos nuestros premios. Los que se llevaron fueron adquiridos por el Fondo de Cultura Económica con una compra en firme de algunos títulos escogidos por ellos.
3.- Panamá no tenía stand, como tampoco lo tenían ningunos de los países que estaban en el área donde se ubicaron nuestros pocos libros. Algunos otros de otras pequeñas editoriales,.
4.- En cuanto al ballet compuesto de 60 personas, tampoco fue costeado por el Inac. Ellos se pagaron cada uno sus pasajes y la Fil les dio el espacio en la explanada y les cubrió el hotel.
Esto se los aclaro porque he visto comentarios en redes en donde se nos dice que la relación escritores - cuerpo de baile no tiene proporción.
A nosotros se nos pidió una muestra folclórica y esta fue la mejor opción por el espectáculo que hacen y fue un lujo en cuanto a la presentación que hicieron.

Estas explicaciones todavía no me parecen lo suficientemente claras en mi opinión muy personal por eso aprovecho este espacio para dar mi opinión.

Estuve revisando la página de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para salir de dudas aquí dejo el link

https://www.fil.com.mx/info/faq_fil.asp

Y escogo lo que más me llamo la atención.

¿Cómo se escoge al Invitado de Honor de la FIL?
Los países o regiones interesados en ser invitados de honor de la Feria hacen llegar una propuesta que comprende tres líneas de trabajo: presencia de editores, delegación literaria y programa de actividades culturales. Estas propuestas son analizadas por el Comité de Administración de la Feria para seleccionar la más viable y atractiva.

¿Para presentar un libro en la FIL debo tener un stand?
No. Cualquier institución cultural, autor o editorial, nacional o extranjero, puede hacer presentaciones de novedades literarias dentro del programa de la FIL.

¿Qué capacidad tienen los salones para presentaciones?
Expo Guadalajara cuenta con 20 salones con capacidades que van desde 50 hasta 500 personas en los Salones de eventos planta baja, Salones de eventos planta alta y Área internacional.

¿Qué servicios comprende el costo de la presentación de un libro?

Uso del salón por 50 minutos
Tres gafetes
Equipo de sonido
Personificadores
Mesa presídium
Montaje tipo auditorio
Mesa fuera del salón para venta o muestra de material, durante la presentación

Quiénes son los expositores?
El personal de las instituciones y empresas que tienen un stand en el piso de exhibición de la Feria.

¿A qué tiene derecho una empresa que participa como expositor?
Además del stand contratado, el expositor tiene derecho a figurar en el Catálogo de Expositores; recibir los gafetes y catálogos impresos que le correspondan de acuerdo con el tamaño de su stand; obtener descuentos en línea aéreas y hoteles; participar en diversos programas que incrementan sus posibilidades de negocio y son gratuitos; hacer uso del Centro de Negocios para profesionales para tener citas o conectarse a Internet, y asistir a los diversos foros y encuentros o presentaciones de libro que no requieran un registro previo.

¿Qué debo hacer si nunca he participado como expositor y me interesa hacerlo?
Llene y envíe la solicitud de stand, sin hacer ningún pago. Tan pronto la recibamos, le informaremos los pasos a seguir. Para más información puede consultar las políticas de participación.

¿Quiénes pueden registrarse como profesionales?
Todas las personas involucradas en la cadena del libro, como los autores, agentes de derechos, editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, ilustradores, promotores culturales, traductores y scouts.
La Feria acepta también que se registren como profesionales personas que por su actividad laboral están interesadas en realizar sus compras durante los horarios para profesionales.

¿A qué tengo derecho si me registro como profesional?
Al registrarse obtiene el derecho a figurar en el Catálogo de profesionales, obtener descuentos en líneas aéreas y hoteles, recibir un gafete de ingreso y un catálogo impreso, hacer uso del Centro de Negocios para Profesionales para llevar a cabo citas o conectarse a Internet, y asistir a los diversos foros, encuentros o presentaciones de libro que no requieran un registro previo.

Si yo sólo vengo a comprar libros, ¿debo registrarme como profesional?
Sólo si su intención es realizar sus compras en los horarios de profesionales.

¿Dónde está el Centro de Negocios?
Se encuentra ubicado en el Pabellón Azul del Área internacional, calle ÑÑ.

¿Qué servicios puedo encontrar en el Centro de Negocios?
Módulo de atención a expositores, consulta de correo electrónico, servicio de cafetería, mesas de trabajo y paquetería.

¿Quién puede entrar en el Centro de Negocios?
Todos los expositores y profesionales registrados que porten su gafete.

¿Quiénes participan en el Salón de Derechos?
Agentes y editores encargados de negociar derechos de autor.

Hotel y viajes

¿La Feria ofrece tarifas especiales para el público que la visita?
Sí, tanto en hoteles como en tarifas aéreas. Para conocer las tarifas y detalles disponibles hay que contactar a Yolanda Herrera, al tel.: (+52 33) 3810–0331, extensión 943, fax: (+52 33) 3268–0946, o por correo electrónico: yolanda.herrera@fil.com.mx, monica.lopez@fil.com.mx.

¿Cómo puedo hacer una reservación de hotel si soy expositor o profesional?
A través de la Coordinación de Servicios de Viajes de la FIL, con Yolanda Herrera, al tel.: (+52 33) 3810–0331, extensión 943, fax: (+52 33) 3268–0946, o por correo electrónico: yolanda.herrera@fil.com.mx, monica.lopez@fil.com.mx

¿Cuáles son los hoteles más cercanos?
Los hoteles más cercanos están señalados en el siguiente plano.

¿Cuáles son las tarifas de los hoteles que hay para el evento?
Las puede consultar en la siguiente liga.

¿Cuál es la fecha límite para hacer algún cambio o cancelación sin cargo?
Cada hotel establece sus fechas límite, y éstas se informan a los clientes en las cartas de confirmación que envía la Coordinación de Servicios de Viajes de la FIL.

¿Hay descuentos en líneas aéreas para viajar a la FIL?
Sí, pueden consultarse en la página de viajes de la Feria, o contactar a Yolanda Herrera, en la Coordinación de Servicios de Viajes.

Prensa

¿Cómo puedo recibir información de la FIL?
Todos nuestros comunicados de prensa se publican en Sala de prensa de la página de la FIL. Las personas que quieran recibir la información en su correo pueden registrarse en nuestra lista de correo.

¿Cómo puedo acreditarme como periodista en la FIL?
El periodo de acreditaciones se abre en el mes de agosto. La solicitud de acreditación se hace a través de un formato en línea y, una vez aprobada, el interesado recibe un correo de confirmación.

¿Con la acreditación se puede asistir a todas las actividades de la FIL?
La acreditación de prensa permite asistir a todas las actividades organizadas por la FIL en el recinto de exposiciones Expo Guadalajara y a algunas que se realizan en foros alternativos, como el hotel Hilton o diversas instalaciones de la Universidad de Guadalajara. No es válida para asistir a actividades culturales en las que el público paga ni como boleto para asistir a actividades sociales de la FIL, o las organizadas por otras instancias en el marco de la Feria.

¿Qué sucede si pierdo mi acreditación de periodista?
En caso de pérdida del gafete de periodista, se debe informar a la Coordinación general de prensa y difusión. La reposición del gafete tiene un costo de 800 pesos.

¿La FIL ofrece apoyo a los periodistas que quieren asistir?
La FIL atiende solicitudes de apoyo de periodistas que sean presentadas antes de septiembre de cada año. Además, ofrece a través de la Coordinación de Servicios de Viajes tarifas preferentes para hoteles y boletos de avión.

¿Qué servicios ofrece la Sala de Prensa de la FIL?
Además de concentrar la información sobre las principales actividades del día y las conferencias de prensa programadas, la Sala de prensa permite a los periodistas acreditados acceder gratuitamente a computadoras, Internet fijo y wi–fi, teléfonos y copias.

¿Qué debo hacer si nunca he participado como expositor y me interesa hacerlo?
Llene y envíe la solicitud de stand, sin hacer ningún pago. Tan pronto la recibamos, le informaremos los pasos a seguir. Para más información puede consultar las políticas de participación.

¿Quiénes pueden registrarse como profesionales?
Todas las personas involucradas en la cadena del libro, como los autores, agentes de derechos, editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, ilustradores, promotores culturales, traductores y scouts.
La Feria acepta también que se registren como profesionales personas que por su actividad laboral están interesadas en realizar sus compras durante los horarios para profesionales.

¿A qué tengo derecho si me registro como profesional?
Al registrarse obtiene el derecho a figurar en el Catálogo de profesionales, obtener descuentos en líneas aéreas y hoteles, recibir un gafete de ingreso y un catálogo impreso, hacer uso del Centro de Negocios para Profesionales para llevar a cabo citas o conectarse a Internet, y asistir a los diversos foros, encuentros o presentaciones de libro que no requieran un registro previo.

¿Cómo puedo hacer una reservación de hotel si soy expositor o profesional?
A través de la Coordinación de Servicios de Viajes de la FIL, con Yolanda Herrera, al tel.: (+52 33) 3810–0331, extensión 943, fax: (+52 33) 3268–0946, o por correo electrónico: yolanda.herrera@fil.com.mx, monica.lopez@fil.com.mx

Porqué escogo específicamente estas inquietudes. Bueno considero que las mismas responden en parte a lo que Priscilla Delgado menciona en sus señalamientos.

Y todavía me queda la duda ¿Es imposible para el gobierno costear estos gastos para los escritores y llevar una mayor cantidad de libros y exponentes? ¿era necesario llevar un cuerpo de baile? Entiendo que la Directora del INAC sea cantante y actriz pero creo que no era necesario llevar un cuerpo de baile tan extenso la Señora Delgado señalo que el INAC no corrió con los gastos de ella y que el Fondo de Cultura Económica adquirió la cantidad de libros presentados. Bueno si miramos el siguiente punto que cita:

¿Para presentar un libro en la FIL debo tener un stand?
No. Cualquier institución cultural, autor o editorial, nacional o extranjero, puede hacer presentaciones de novedades literarias dentro del programa de la FIL.

Cualquier institución cultural, autor o editorial, nacional o extranjero puede hacer presentaciones y si la memoria no nos falla el INAC es una institución cultural con su propia editorial la Editorial Mariano Arosemena que representa a la nación así que no entiendo porqué se dice que no podian tener un Stand sin embargo presentaron pocos ejemplares en un pequeño librero dejando por fuera a varios escritores del país.

¿Quiénes pueden registrarse como profesionales?
Todas las personas involucradas en la cadena del libro, como los autores, agentes de derechos, editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, ilustradores, promotores culturales, traductores y scouts.
La Feria acepta también que se registren como profesionales personas que por su actividad laboral están interesadas en realizar sus compras durante los horarios para profesionales.

Este punto también lo traigo por su importancia porqué no fuimos representados de esta manera si enviamos autores, distribuidores, promotores culturales y demás creo que tenemos que ver en serio los gastos efectuados que deberian ser presentados y revisados para tomar en cuenta porqué no estamos llevando la cantidad necesaria de escritores, editores, promotores culturales y demás que nos representen hay que ver ¿quién en verdad pagó los gastos de esos bailarines y porqué enviaron los mismos en vez de más escritores? ¿porqué no se hicieron negociaciones serias al respecto? ¿cuantos representantes por Panamá en verdad asistieron? pude observar personas que no se si fueron como promotores culturales, periodistas o por su propia cuenta son cosas a tomar en cuenta para próximos eventos. Estamos a tiempo como ven desde ya pueden empezar a hacer las investigaciones necesarias de costos para llevar una representación realista de la literatura y cultura del país.

Si el problema fueron los gastos. Bueno la FIL señala que hay descuentos en los mismos. No sigamos poniendo excusas y llevemos la literatura y cultura del país como se debe dejando en alto al mismo y demostrando que Panamá es mucho más que un Canal y mucho más que unos papeles.

A tomar medidas para las próximas ediciones para evitar que surgan críticas, contratiempos y dudas sobre la representación del país no olviden que cuando viajamos no solo van a tomar fotos o bailar, van a representar a todo un país.

Aprovecho el espacio para felicitar a Daniel Domínguez y Mariela Sagel por la cobertura realizada a la excasa representación de Panamá Enrique Jaramillo Levi, Carlos Wynter Melo, Consuelo Tomás y Rosa María Brittón.

Quisiera saber sobre el status de algunas personas que viajaron al evento sus funciones en el mismo los nombres me los reservo.

A lo mejor no soy nadie para opinar pero de todas formas me vale como panameño, escritor y promotor cultural dejo mi opinión de todas maneras gracias.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, promotor cultural creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com de los grupos en Facebook Amor por las Letras, Unión de Artistas y Escritores por la Paz desde Panamá he participado en más de 50 antologías (aunque lo duden algunos) libros publicados de manera independiente como autoeditor en Lulu.com Amazon Barnes and Noble y otros lugares.






Algunas fotos tomada de las Redes Sociales página de Priscilla Delgado-INAC