jueves, 13 de octubre de 2016

RESEÑA DEL LIBRO: RUNNELS EL VERDUGO DEL YANKEE STRIP DE ANDRÉS VILLA

RUNNELS EL VERDUGO DEL YANKEE STRIP NOVELA DE ANDRÉS VILLA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Héroe o villano. En mi opinión Runnels fue una mezcla de ambos un personaje olvidado por la historia para muchos sacado de la ficción, para otros un personaje real de carne y hueso que implantó justicia en tiempos difíciles en Panamá.

Poco se ha escrito sobre el mismo prácticamente no existen obras literarias o históricas que expliquen o narren en concreto su vida y su trabajo para limpiar de los bandoleros el llamado Yankee Strip en Panamá.

He tenido la oportunidad de leer dos novelas sobre este personaje diferentes y a la vez muy similares en su trama por el hecho de como ya mencione no existe mucho en que basarse para escribir sobre este personaje sin embargo ambas son muy diferentes entre si en el caso del Sheriff de Panamá versión publicada en el 2014 por Héctor Aquiles González también escritor panameño y la versión publicada en el 2012 Runnels El Verdugo del Yankee Strip publicada por Andrés Villa a la cual me he de referir en las siguientes lineas son totalmente diferentes una es más básica y con un lenguaje más sencillo y la otra es más directa, mejor estructurada con una trama más realista y con personajes fuertes y bien recreados (En el caso de Villa).

Runnels  El Verdugo del Yankee Strip no hubiera sido posible sin la participación y apoyo de dos personajes a los el autor agradece sus aportaciones que sin las mismas esta novela muy buena no hubiera sido posible ellos son: Surse Pierpoint quién también nos deja un excelente prólogo y Allan Baitel.

Andrés Villa recrea una muy buena historia basada en la poca información existente sobre este personaje para algunos un héroe y para otros un villano. Este señor aplicaba la ley al estilo del viejo oeste dado que era originario de Texas un antiguo Rangers que había cambiado su forma de pensar y se había dejado llevar por la palabra de Dios pero tenía en su camino una misión especial y esa fue limpiar el istmo de Panamá de aquellos forajidos y bandoleros que querian acabar con todo a su paso y robar el oro y dinero que pasaba por el llamado Yankee Strip.

La novela tiene muy buenos personajes tiene hasta una historia de amor imposible de realizar. Tiene los bandidos, los líderes, los clásicos corruptos que buscaban y ambicionaban el poder y las grandes riquezas y otros más. La novela es de corte histórico mezclado con algo de ficción dejando como resultado una buena trama muy entretenida, apropiada y bien estructurada por el autor (Villa) quién nos lleva a los lectores sin aburrirnos a la vida y obra realizada por Runnels en Panamá.

Ahora hago una pequeña diferencia en la novela de Héctor si se tocó el tema del Incidente de la Tajada de la Sandía donde se dice Runnels estuvo involucrado hasta cierto punto poniendo el orden sin embargo en esta versión de Villa este hecho es narrado brevemente sin mayores detalles en el Epílogo de la obra me hubiera gustado que Villa lo tocará en la trama de la novela.

Otro personaje que tuvo una breve aparición en las últimas páginas fue el periodista hubiera sido bueno que el mismo tuviera una mayor participación y además quedé con la duda de saber que paso con el verdadero villano de esta historia el hombre de poder detrás de las sombras el autor nos deja intrigados sin saber si este fue enjuiciado en algún momento o simplemente siguió haciendo de las suyas me dejaste esa tarea pendiente Andrés Villa.

En el último capítulo lo de los chinos no lo entendí muy bien el final estuvo muy bien pero queda la duda de saber que paso verdaderamente con Runnels tras terminar su misión en Panamá como bien lo menciona el autor en el Epílogo hay varias teorías sobre este hecho.

La portada realizada por Enrique Jaramillo hijo excelente muy realista y atinada. El prólogo escrito por Surse Pierpoint muy bien redactado especialmente si vemos la ascendencia del autor del mismo, las fotos utilizadas colección muchas de ellas a Vicente Pascual muy buenas y apropiadas, algunas tomadas también por el autor este es un plus para la novela.

En más de 150 páginas el autor logra un buen balance entre la ficción y la historia con una trama interesante y bien estructurada con personajes fuertes sin carecer de ningún elemento de más o menos solo las pequeñas inquietudes o señalamientos que dejo plasmado en esta reseña por lo demás excelente novela altamente recomendada.

Gracias por darme la oportunidad de leer y meterme en la piel de Runnels y aprender más sobre estos personajes que formaron parte de la historia de un tiempo y un país ya sean ficticios o reales allí estuvieron presentes.

Fuente: Runnels El Verdugo del Yankee Strip-Andrés Villa, 2012 Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial sus libros publicados de manera independiente pueden ser adquiridos en Lulu.com y en Amazon.com además de otros medios.