jueves, 6 de octubre de 2016

LAS ESQUINAS MÁS LARGAS RESEÑA LITERARIA DE ESTE LIBRO DE CUENTOS DE EVELIO ROSERO

LAS ESQUINAS MÁS LARGAS

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

A Evelio Rosero lo conoci por medio de su novela Los ejércitos novela con la que ganó el Premio Tusquets de Novela en el 2006 una novela extraordinaria que describe con maestría la realidad. Luego me adentré en la novela más polémica y a la vez más completa del autor Las Carroza de Bolívar ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2014 sin duda alguna una novela que destroza en cierta forma el legado y vida del Libertador Simón Bolívar. Y bueno ahora me adentro en los relatos, en los cuentos escritos por este autor publicados en el libro: Las esquinas más largas con este libro compuesto por 10 relatos: El perro no tiene la culpa, Se vende cama, Con los zapatos desamarrados, 24 Viejos, Ahora está en el tejado, Las esquinas más largas, Novias de noche, Nadie se hace cargo del cadáver, Un beso frío y Palomas celestiales el lector queda atrapado y maravillado con el estilo y la fuerza narrativa del autor a quién confirmo como uno de mis escritores favoritos y para mí uno de los mejores escritores de Colombia en la actualidad.

Todos los relatos tienen como punto central una ciudad Bogotá así como Gabo tenía su lugar mágico, Rosero lleva al lector de la mano a conocer a un Bogotá distante y cercano al mismo tiempo. Para muestra las siguientes lineas que componen uno de los relatos:
Fabiano Vela sintió a Bogotá y se alegró de abandonarla, aunque consideró también que eso era como una traición: Abandonar a Bogotá odiándola de esa manera. ¿Qué hacer? Adiós Bogotá, dijo, sentado a la ventanilla del avión, y recordó la ciudad, mientras volaba: Una ciudad sin geometría, pensó, sin espacios donde los debe haber, sin ningún tiempo ni razón que la justifique, una ciudad hacia abajo como hacia arriba, y hacia ningún lado, una ciudad que se comerá sus montañas, y no crecerá una flor ni por azar porque un río de mierda se habrá salido de la madre y la bañará, matándola de asfixia.

Excelente ¿verdad? el autor se refire a Bogotá de una forma que nos invita a pensar y es que en cada uno de sus trabajos literarios Colombia su país es algo fundamental y que le duele en el alma de una forma u otra demuestra ese amor y  a la vez ese odio por la situación social y económica del mismo.

O que tal estas lineas de otro de los relatos que más me impresiono por el misterio, el suspenso que el mismo tiene:

Las temblorosas manos de Laura indagaron en su bolso. Sacó algunos recortes del periódico y los puso sobre la mesa, ante mis ojos. Leí sin dar crédito. Eran titulares de fechas pasadas y recientes, recortes de periódicos viejos y estropeados, y otros muy frescos, que olían a tinta: "Desaparece otra niña en Pasadena", "Vampiro bogotano asedia", "Niños atacados en el parque de La Florida", "Yo vi un Vampiro"...

O tal estas lineas perteneciente a otro relato:
--Ahí está --gritó el del Autoservicio.
Grillo se incorporó con lentitud. Caminó tranquilamente en dirección al grupo, que lo esperaba estupefacto en el umbral. Cuando los dos policías quisieron reaccionar, Roberto Grillo sacó el revólver y se descerrajó un tiro en la cabeza.

En fin sin duda alguna como ven nos encontramos ante uno de los narradores más completos que tiene Colombia considero que es uno de los relevos del gran Gabriel García Márquez junto a otros escritores como: Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco, William Ospina y Victor Paz Otero a quienes considero lo mejor de lo mejor en la actualidad de ese hermano país y en esa lista Evelio Rosero ocupa un lugar primordial y si sus novelas me dejaron impresionados sus relatos me maravillaron.

Altamente recomendado a todos invito a leer: Las esquinas más largas un libro "supuestamente" dirigido a un mercado juvenil pero con el lenguaje utilizado bien puede ser disfrutado por jóvenes y adultos no niños no señor aquí encontraremos relatos para reflexionar, suspenso y en fin de todo un poco es cuestión de leer y adentrarse en la maravillosa narrativa de Evelio Rosero y entrar a Las esquinas más largas.

Fuente: Las esquinas más largas-Evelio Rosero, Panamericana Editorial 1998, Colombia.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial sus libros están a la venta en www.lulu.com en www.amazon.com y otros sitios este año (2016) participo en la Feria Internacional de Libro de Panamá y en el Micrófono Abierto del Festival Internacional Ars Amandi de Panamá.

POEMA: EL VALLE DE LOS SUEÑOS

EL VALLE DE LOS SUEÑOS

Entras en el Valle de los Sueños
lleno de esperanzas e ilusiones
con ganas de triunfar
en nuevos horizontes
con ganas de escribir una nueva historia de tu vida
lejos de los tuyos
de los que amas
para encontrar una salida en medio de la oscuridad
de las sombras que atormentan tu vida
Pero de repente te encuentras
con seres malvados capaces de todo
para no dejarte cumplir tus sueños
en medio del valle de los sueños comienza la batalla
esa que tu llevarás a cabo con valentía, con fuerza, con optimismo
a pesar de las adversidades de la vida crecerás como ser humano
y al final del camino lograrás tu meta.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Octubre 2016.