miércoles, 23 de marzo de 2016

MARGARITA VÁSQUEZ QUIRÓS OTRA GRAN MUJER PANAMEÑA

MARGARITA VÁSQUEZ QUIRÓS

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Ahora en este trabajo investigativo sobre las vidas de Grandes Mujeres Panameñas traigo a la palestra pública el nombre de la actual Directora de la Academia Panameña de la Lengua me refiero a Margarita Vásquez Quirós quién merece ser reconocida por su ardua labor en pro del rescate del idioma español, de la cultura y la literatura en el país.

Desde 2006, es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua, en donde ocupa la silla B en sustitución de Tobías Díaz Blaitry. Su discurso, «El Canal en la novela panameña», es considerado pieza de indiscutible valor para las letras del país. Es también miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Magíster en Literatura Hispanoamericana y en Lexicografía Hispánica, y especialista en Literatura Panameña, es catedrática en ejercicio de la Universidad de Panamá.

Entre sus múltiples publicaciones están Inventario crítico (1998), Acechanzas a la literatura panameña. Un ensayo con cinco preguntas y una esperanza (premio Rodrigo Miró Grimaldo de ensayo 2001), Contrapunto. Doce ensayos sobre la literatura de Panamá (conjuntamente con Rogelio Rodríguez Coronel, 2008), y el Diccionario del español en Panamá (2010).

Coordina el Comité Técnico Científico panameño de la Enciclopedia Digital de Historia y Cultura del Caribe.

Ocupa la Silla B de la Academia Panameña de la Lengua y recibió el nombramiento como Directora de la misma desde el 2015 hasta el presente muchos han confiado en su capacidad de cambios para la Academia y que más personas conozcan sobre las funciones de la Academia Panameña de la Lengua.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Rodrigo Miró Grimaldo de ensayo, otorgado por la Universidad de Panamá en 2001, por el trabajo Acechanzas a la literatura panameña. Un ensayo con cinco preguntas y una esperanza.

Ha publicado ensayos en las revistas La Antigua, Lotería y Maga.   Junto con Carmen Sanguineti de Perigault, es coautora de los libros: Introducción a la lectura de textos expositivos (1991) y Lectura y composición de textos expositivos (1991).

Sin duda alguna una académica a de punto a coma a quién hoy reconozco con esta pequeña sembranza de vida como una de las Grandes Mujeres que tiene o ha tenido a lo largo de la historia Panamá.

Fuente:
-Página de Directorio de Escritores Vivos de Panamá.
-Página de la Academia Panameña de la Lengua.
-Página de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, Gestor cultural, Presidente en Panamá de la UMECEP, Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Miembro Correspondiente de Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Brasil (2014), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA (2015) ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y más recientemente en el Sistema de Bibliotecas de la Univesidad de Panamá y otros.