viernes, 11 de marzo de 2016

HOY LE DEDICO EL ESPACIO DE GRANDES MUJERES PANAMEÑAS A SU EXCELENCIA H.E. GLORIA YOUNG

GLORIA YOUNG

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna Panamá tiene valiosas figuras femeninas en los diferentes campos culturales, artísticos y literarios además de la política y la sociedad en sí.

Una de esas personas, de esas mujeres que forman parte de esa lista de Grandes Mujeres Panameñas es sin duda alguna alguien a quién tengo el gusto de conocer en persona Gloria Young quién en la actualidad es la Embajadora de Panamá en Marruecos pero lo interesante de esta mujer es que se ha destacado en diversos campos tanto en la literatura, la sociedad, la educación, la política y las relaciones internacionales lo que la hace una mujer completa en todas las facetas de la vida.

En todas estas facetas se ha destacado y por eso esta en este listado de "Grandes Mujeres Panameñas" que he ido publicando a lo largo de este Mes y seguiré publicando si dios lo permite.

Pero cabe la pregunta ¿Quién es Gloria Young?

Gloria Young. Nació en la ciudad de Panamá, en 1952. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1972 - 1976 y Ciencias Políticas y Administración Pública en la misma Universidad, 1976 - 1980. Posee una Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos con énfasis en Supervisión y Currículum, del Instituto Centroamericano de Supervisión Educativa [ICASE] de la Universidad de Panamá y un estudio superior en Aspectos Sociales de la Salud Reproductiva, del Colegio de México, 1998. Es promotora cultural, poeta, actriz, declamadora, educadora. Fue Vice presidenta y Presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de la República de Panamá. Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad de Panamá y colaborado en revistas y periódicos de su país y del extranjero. Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003). Ha sido finalista en el Torneo de Poesía de Verano'86. Obtuvo el tercer premio en el certamen "León A. Soto 1986".

Entre sus libros publicados están:
-Fiebre (Panamá, 1986).
-Hotel (Panamá 1990).
-Laberinto (Panamá 1992).
-Templo de Agua (Panamá, 2002)
-Nada que ocultar (Editorial Doce Calles, España 2013).

Algunos de sus Poemas:

SOY

Soy recinto
de todas las palabras colgadas en el viento
de la luz que atraviesa mi curva cordillera
de la canción del sueño
del mar con sus espumas
del alma desbocada al filo de una estrella

soy
voz que no se esconde
que explora sus tejidos
que aúlla en el misterio de todos sus silencios
que murmura a la vida
que acecha en la vigilia
que da vuelo a la risa venciendo la nostalgia.

Soy agua
de la lluvia
del mar
de la tormenta
y busco los tesoros
y lavo
las memorias

soy mujer
de este siglo
escalando esperanzas
cabalgando corceles
de amor y de ternura
abriéndome los poros
al olor de las frutas
soltándome el cabello
surcando la dulzura
aquí
en la penumbra
de la
puesta del sol.

Gloria Young, panameña; del libro Mujer, Prensa y Poesía.

AHORA YA NO ESTOY SOLA

como un río
escapándose hacia el mar.

Vuelvo
a la mujer que siempre
va conmigo.

La que tiembla
cuando la soledad mueve
las puntas de la noche
o ríe cuando los caminos están
plenos
de los mitos cotidianos
en los abismos
de mí misma.

Gloria Young, panameña, del poemario Templo de Agua.

ISADORA REDONDA

Redondez de tierra
cuando dejaron de creer que era cuadrada.

Redondez de sol
extinguiéndose en el horizonte
del mar
entre las sombras ondulantes
que acarician la tarde.

Redondez de luna sobre la montaña mágica
en el preciso instante que los lobos
aúllan.

Redondez sobre la yerba
verde
y las sombras de las ramas
secas
y las espigas bailando al vaivén
de la brisa
que grita tu espera.

Redondez de los planetas
girando interminables
en la galaxia inmensa.

Redondez inacabado del eclipse azul
cegando la mirada
despertando al gallo y sus gallinas
en el amanecer fugaz.

Redondez del aro y la pelota
en los juegos infantiles permanentes.

Redondez de luna escondida
detrás del árbol místico
de rojo tronco
y ramas como garras
buscando atrapar los miedos
que habitan en tu vestido
de agua.

y dentro de ti el secreto del mar
amniótico
con las suaves olas
que vienen
y van.

Puerto Armuelles, 29 de abril de 2007

ESTOS PLIEGUES DE VIDA


Estos pliegues de vida
colgados a los huesos
esta cintura aún visible
donde te aferras
a ratos
estos muslos anchos recios
que trotan tus espacios
esta cadera ahuecada
estuche para tus manos
estas piernas que te asfixian
con nudo de terciopelo
desde la oscura garganta
hasta el fuego
-tierno
mástil
que trastorna los sentidos-
estos pies que te caminan
estas manos que te hurgan
esta mujer que te quiere,
aquí
en el cuarto imperfecto.

LA LUNA ES EL DÍA INCENDIADO BAJO EL ÁRBOL



El agua quema mi garganta
sólo una palabra fresca
inunda mi cuerpo y mi alma.

Es la palabra que juntó nuestros pasos
en cualquier esquina
y tropezó entre sombras
y adoquines
y encontró el camino del mar
perdido.

Es la palabra amarrada
a la muerte de los relojes
y a la lluvia del domingo azul
con su espuma
que lava mi vientre de polvo.

Es la palabra que cruzó la calle y entró al hotel
al cuarto
y se acostó en la cama.

Ahora he destacar más los reconocimientos recibidos por Gloria Young la mujer, la escritora, la gestora cultural, la política, la Ex-Diputada, la Embajadora, la poeta, la Defensora de las Mujeres, la Profesora, la intelectual entre ellos están los siguientes:

Promotora Cultural

2004, agosto 2 al 11. Organizó la Expo Fotografía-Pintura: 'Mujeres contra viento y Marea', realizada en la Casa Museo del Banco Nacional, ciudad de Panamá.

2004 a 2005. Presidenta encargada del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.

2004. Vicepresidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.

2003, noviembre 25. Organizó la Expo Fotografía: 'Mujeres Hoy', realizado en el Vestíbulo del Instituto Nacional de Cultura, ciudad de Panamá.

2003 , marzo 24 al 28. Organizó el 'Primer Encuentro de Mujeres Escritoras de Panamá', con la participación de escritoras internacionales, realizado en el Hotel Continental, ciudad de Panamá.

2003, febrero 8. Organizó el Pre-encuentro Nacional de Mujeres en el Centenario, realizado en el Auditorium de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT, ciudad de Panamá.

2001 , julio 11. Organizó la Expo Pictórica 'Mujer y Naturaleza', realizada en la Gobernación de David, Provincia de Chiriquí, Panamá.

2001, abril 24 al 10 de mayo. Organizó la Exposición Pictórica Internacional 'Mujeres de Espíritu', participaron artistas plásticas de: México, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Inglaterra y Panamá. Evento realizado en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, ciudad de Panamá.

2000, mayo 28. Organizó conjuntamente con el Minisiterio de Salud y el Instituto Nacional de Cultura el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sanadoras con la participación de mujeres de todas las provincias y Comarcas Indígenas, realizado en el Hotel Soloy, ciudad de Panamá.

Premios y Reconocimientos:

2000, Marzo 23. El Instituto Nacional de Cultura, Confiere en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Pergamino por su relevante participación, en el aspecto político, social y cultural.

2000, Marzo. Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y La Familia, Dirección Nacional de la Mujer, Confiere en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Certificado de Honor al Mérito por su Aporte y Contribución al Arte y la Cultura en Panamá.

2000, Marzo 20. Instituto Nacional de Cultura-Dirección Nacional de Extensión Cultura, Confiere Certificado de Agradecimiento por su participación en la Temporada Artística de Verano 2000.

1993, Septiembre 3, Agradecimiento del Fondo de las Naciones Unidas por su colaboración en el Festival Iberoamericano de Literatura para niños celebrado en Panamá del 18 al 21 de agosto. Entrega: Bernt Aasen.

1987, Enero 30. Premio Unico en el 'Concurso Nacional Signos de Joven Literatura Panameña 1986 en la sección de Poesía' por la obra 'Hotel'. Editorial Signos, S.A. a través de MAGA -revista panameña de cultura- Entrega: Enrique Jaramillo Levi.

1986, Noviembre Primer Premio del Certamen de Poesía Amelia Denis de Icaza con el poemario 'Yo me sueño'. Otorgado por el Departamento de Letras de la Dirección de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Entregan: Dr. Carlos E. Fábrega, Prof. Moravia Ochoa y la Lic. Cinthya Jiménez.

1986, Septiembre 12, Tercer Premio en la Sección Poesía del Certamen Literario León A. Soto. Otorgado por el Círculo Cultural León A. Soto, Panamá; por Luis Carlos Jiménez.

A titulo personal la respeto y admiro soy amigo de sus hijos y tuve la oportunidad de convivir con ella en un salón de clases como alumno...

Mis respetos H.E. Gloria Young felicidades en este Mes de la Mujer que sigan los logros y espero si lee estas líneas que le guste este pequeño pero significativo homenaje.

Fuentes:
-Página del Movimiento Poetas del Mundo (Al cual también pertenezco).
-Página de la Asociación de Escritores de Mérida Venezuela.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, Gestor Cultural, Embajador de la Paz, Presidente Nacional UMECEP Panamá, Creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras del blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Miembro de Movimiento Poetas del Mundo, REMES-Red Mundial de Escritores en Español, RIET Escritores por la Tierra, Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Brasil (2014), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA, Miembro de los Encuentros Literarios Internacionales Luz del Corazón ELILUC, Miami Florida, USA, Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra (2012), Finalista I Concurso Internacional de Ensayo por los Derechos Humanos, Casa Cuba de Houston, Texas USA (2014), 2 Premio Concurso de Ensayos sobre las obras Gamboa Road Gang y Luna Verde del escritor panameño Joaquín Beleño, Panamá (2013), Finalista del Premio Samuel Lewis Arango en el Campo de las Letras- Revista Cultural Lotería de Panamá (2014) ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados a la venta en www.lulu.com en www.amazon.com entre otros medios.