domingo, 28 de febrero de 2016

PREMIO JOSÉ MARTÍ OTORGADO POR EL GRUPO CAFÉ CUBANO


Soy un admirador de la obra de José Martí tuve la oportunidad de participar en la Antología en honor a este valiente poeta, escritor y hombre Martí, además soy amigo de varios cubanos y he participado en actividades relacionadas con ellos como el Concurso Internacional de Ensayos sobre Derechos Humanos que tuvo Casa Cuba en Houston, Texas donde recibí Diploma por mi participación y premios como Finalista.

He escrito varios artículos y otros sobre José Martí y otros escritores, personajes y demás de Cuba así que para mí es un honor recibir este Premio por parte de Café Cubano un Grupo en Facebook por mi obra y carrera que lleva el nombre del más insigne de los Poetas de Cuba, el Apóstol Cubano José Martí.

Muchas gracias a Yaneth Hernández y a Café Cubano por concederme el honor de recibir este hermoso premio y por tan hermosas palabras

Premio José Martí.


Palabras que acompañan el Premio en el Post del Grupo:

Saludos mis queridos amigos.
Quiero con el respeto que merece el Himno Nacional de Panamá extraer una estrofa:
En tu suelo cubierto de flores, 
a los besos del tibio terral, 
terminaron guerreros fragores; 
sólo reina el amor fraternal. 
Es hermoso como todo lo que compone la bella República de Panamá con una gran riqueza cultural y literaria como poetas de la talla de Augusto Fábrega, Antonio Isaza y una poetisa que he tenido el gusto de disfrutar de sus obras Bertalicia Peralta. Desde hace unos años el movimiento poético panameño se está haciendo cada día más pujante, jóvenes figuras enmarcados en las nuevas tendencias expresan de manera franca e incesante una visión mucho más amplia del quehacer poético, con pluma fina y de profundo criterio.
Los poetas y escritores panameños han logrado romper barreras con sus obras han tocado otras latitudes con mucho éxito como es el caso de Consuelo Tomás.
Pero no solo el arte de escribir tiene sus lauros en la patria de Rubén Blades también la pintura como expresión litigante desde tiempos antiguos y en este apartado Panamá brilla con luz propia y emergente en los lienzos de Sandra Silvera con un catálogo rico en obras admirables así como también en la escultura.
Las calles de Panamá guardan episodios históricos que recuerdan la encarnizada lucha por conquistar su libertad y en medio de aquellos turbulentos días las plumas hacían lo suyo dejando plasmado para la posteridad grandes escenas a través de versos que hoy perduran en la memoria intelectual de Panamá, hoy también sinónimo de progreso y de nuevos valores dentro del contexto literario. 
Robert Allen Goodrich poeta de larga cabalgata, con un portento intelectual que bien deja entrever en sus obras, en su expresión nada ligera, con una personalidad centrada y un excelente manejo del léxico poético. Nada esta al azar en su obra, todo tiene un destino, una razón y un contexto exquisitamente confeccionado. Con ello queda patentado que el poeta debe ser versado en cualquier temática, el poeta es un visionario, critico mordaz y hasta sazonado con la picardía y el sarcasmo. Robert posee un alma libre, generosa y en algunos casos sublime. Deja mucho que aprender y que analizar de sus obras. Basta con pasearnos por su largo currículo para saber que es un caballero del arte puro de la escritura.
Café Cubano en unión de su tren administrativo y sus destacados miembros anuncia al ganador del Premio José Martí, el poeta panameño Robert Allen Goodrich. Aplaudimos de pie. FELICITACIONES. Saludos a nuestra querida República de Panamá.



Por eso y más muchas gracias a Yaneth Hernández y Café Cubano una vez más por este Premio

Robert Allen Goodrich 
Panamá