jueves, 25 de febrero de 2016

RESEÑA DIAGNÓSTICO N.P.I. UNA NOVELA PARA REFLEXIONAR DE ROSE MARIE TAPIA

DIAGNÓSTICO N.P.I. UNA NOVELA PARA REFLEXIONAR

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Leer a Rose Marie Tapia siempre es un placer para el deleite de este servidor como lector porqué la autora suele involucrar como en este caso su propia experiencia de vida. En esta novela corta Diagnóstico N.P.I. mejor ni les digo que significa la abreviatura dejémos que ustedes como lectores se sorprendán solo les puedo dar mi opinión sobre la trama de esta novela que es la continuación de la novela Y era lo que nadie creía donde la autora nos cuenta su propia historia llena de adversidades, dolor, sufrimiento y esperanza.

Después de muchos exámenes y visitas médicas la protagonista en N.P.I. novela escrita en primera persona tratá de buscar y encontrar la cura para los males que la aquejan sin que ningún médico pueda encontrar un diagnóstico preciso sobre que es lo que esta destruyendo el sistema y cuerpo de la protagonista que no es más que la experiencia propia de la autora con el sistema de salud público y privado, con diversos médicos que buscán encontrar la cura y razón de tantos males que la aqueján aquí se mezcla la espiritualidad con la ciencia logrando atrapar por momentos al lector y digo por momentos porqué es necesaria la lectura del libro que precede a este novela que tengo pendiente personalmente por leer Y era lo que nadie creía.

Ahora la historia tiene mucho que ver conmigo y mi madre quienes también hemos pasado por momentos como el que ha pasado y esta pasando en la actualidad la protagonista de Diagnóstico N.P.I. ya que mi mamá es por todos sabido que ha estado muy enferma y todavía no han encontrado el porqué y en mi caso Yo estuve al borde de la muerte por una extraña y agresiva Neumonía además de sentir y vivir en carne propia las negligencias del sistema público y privado en Panamá y es por eso que es fácil para mí identificarme como lector con esta novela de la amiga y escritora panameña Rose Marie Tapia a quién tengo el honor de conocer y compartir espacio como lector y escritor en el Grupo Virtual Siembra de Lectores.

Como lector tengo pendiente leer Y era lo que nadie creía pero recomiendo la lectura de Diagnóstico N.P.I. novela con la que todos los que hemos pasado por este tipo de circunstancias ya sea a titulo personal como familiar aprendéremos que querer es poder, que el que persevera alcanza que siempre hay una luz al final del túnel a pesar de la oscuridad y que todos los médicos tendrán diferentes diagnósticos pero en nuestras manos esta sobrevivir y luchar poner de nuestra parte porqué no solo con los medicamentos o asistencia médica es suficiente tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante y luchar en contra de la adversida contra un diagnóstico N.P.I. o sea bueno como les digo no les doy el significado de las abreviaturas utilizadas por la autora eso se los dejo a ustedes como lectores.

Fuente: Diagnóstico N.P.I.-Rose Marie Tapia, 2011 97 páginas, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero, Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (USA), Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande (Brasil), Encuentros Literarios Internacionales ELILUC Luz del Corazón (USA), Parnassus Patria de Artistas (Argentina), Red Mundial de Escritores en Español-REMES (España), Movimiento Poetas del Mundo (Chile), entre otros. Presidente Nacional UMECEP Panamá, creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com libros publicados en www.lulu.com y www.amazon.com además de participar en más de 40 antologías a nivel mundial.