domingo, 19 de julio de 2015

RESEÑA NOVELA HISTÓRICA PANAMÁ Y EL CANAL 1903-2003 DE WILLIAM YOUNG BOYD II







PANAMÁ Y EL CANAL 1903-2003 NOVELA HISTÓRICA QUE NARRA LA HISTORIA CANALERA CON MAESTRÍA ESCRITA POR W. Y. BOYD

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Primero agradecerle a C. E. Maurice Belanger por permitirme leer esta novela gracias a él llegó a mis manos esta novela escrita por William Young Boyd II titulada: Panamá y el Canal 1903-2003 con la cual he conocido otros aspectos históricos de la construcción y negociaciones diplomáticas que se tejieron sobre y por el Canal de Panamá mismo que hoy tiene 100 años de historia y revirtió a manos panameñas aquel 31 de diciembre de 1999 después de mucha lucha y sangre derramada, después de muchas conversaciones diplomáticas de una historia exquisita y narrada con maestría por W. Y. Boyd el autor de esta maravillosa novela histórica.

Gracias a mi lectura de otra novela histórica de este escritor panameño tuve la oportunidad de conocer a quién me facilitó esta obra el Señor Belanger a quién le agradezco de corazón tal maravilloso regalo todo gracias a la lectura y reseña de la novela: Bolívar, Libertador de un Continente previamente publicada y reseñada por este servidor.

En esta ocasión el Sr. Boyd nos cuenta la historia del Canal de Panamá de forma sencilla y hermosa de fácil lectura para chicos, jóvenes y adultos lo que la hace una novela recomendada a mi parecer materia obligada en las aulas públicas y privadas de los colegios, escuelas y universidades del país y más ahora que la materia de las Relaciones de los Estados Unidos con Panamá nuevamente volverá a dictarse en las escuelas y universidades del país como debe de ser es por eso que recomiendo que esta novela sea incorporada al material de estudio porqué es una novela de fácil y sencilla lectura que narra y se ve de manera bien documentada en unas 130 páginas apróximadamente la historia del Canal de Panamá de la A a la Z de manera sencilla vista por la mirada del personaje principal de la trama George Roosevelt Phillips sobrino del Presidente de los Estados Unidos en ese entonces Vice Presidente a quién el autor utiliza como narrador de la historia y a la vez protagonista presencial de la misma ya que nos cuenta como George termina metido en las negociaciones para la construcción de un canal primero siendo la idea inicial por Nicaragua allí el personaje se enfrenta a un mundo distinto donde hace amigos y enemigos incluso matá en defensa propia y a la vez esta el otro lado de la historia Panamá el otro país que en ese entoncés estaba siendo considerado para construir un canal pero que estuvo a punto de no realizarse allí es donde entra el protagonista más oscuro de esta trama para muchos un héroe para otros el villano de la historia el traídor que busco su beneficio a costa de un país me refiero al francés Bunau-Varilla un hombre que quería pasar a la historia y que tomó atribuciones que no le correspondían que buscaban dejar a perpetuidad al gobierno de los Estados Unidos en Panamá pero que a la vez gracias a los esfuerzos del mismo y una simples estampillas de correo (o al menos eso se dice) el canal termino siendo construido en Panamá.

Por las página de esta fascinante novela histórica pasan las vidas de manera sencilla sin mucha profundidad de personajes históricos como: Goethels, Gorgas, Roosevelt, Stevens, Amador Guerrero, entre otros que forman parte de la historia patria de un país como Panamá claro también esta mencionado el hecho detonante que marcó la historia los hechos del 9 de enero de 1964, la firma de los Tratados Torrijos-Carter que significo un costo político para Jimmy Carter en ese entoncés Presidente de los Estados Unidos pero sus vidas aparecen brevemente como personajes importantes de la historia pero de los cuales no se aborda mucho ya que como dije la historia gira en torno a George quién es sobrino del Presidente Roosevelt y su vivencias como protagonista y testigo de la construcción del Canal de Panamá no olvidemos que no deja de ser una novela y como toda novela mezcla la ficción con hechos históricos y reales bien documentados y narrados por el escritor William Young Boyd II.

Esta es una pieza única y altamente recomendable no dejaré de agradecerle al Sr. Belanger por hacerla llegar a mis manos es una novela de fácil lectura como ya mencione, interesante y el lector queda atrapado en la vida de George y Sophie Phillips su esposa como ven a George no le gustaba usar el apellido Roosevelt eso muestra la sencillez y el carisma personal del personaje lo que logra que el lector se identifique con el mismo y se gana el cariño de los lectores que tengan la oportunidad de tener entre sus manos esta hermosa novela histórica publicada por el Centenario en el 2003 de la República de Panamá, hecho que también se narra aquí la Independencia de Panamá de Colombia recomiendo la lectura del Prólogo y el Epílogo de la misma y al final el lector encontrará un listado de los Presidentes que había tenido Panamá hasta el 2003 siendo la última por lo menos a la hora de publicarse la novela Mireya Moscoso.
La novela fue publicada en el 2004 teniendo una Segunda Edición en el 2007.


Fuente: Panamá y el Canal 1903-2003 Una novela histórica- W. Y. Boyd, Primera Edición 2004 Segunda Edición 2007 136 páginas Editora Sibauste Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido en la Antigua Zona del Canal en Septiembre de 1980 escritor que ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial, creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras y otros espacios literarios. Como escritor se ha autoeditado utilizando la plataforma LULU varios libros que pueden ser adquiridos en www.lulu.com ha recibido reconocimientos por su labor como Gestor Cultural por la Paz, Embajador de la Paz, por sus poemas, cuentos y ensayos.