domingo, 12 de julio de 2015

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA BOLÍVAR LIBERTADOR DE UN CONTINENTE DE W. Y. BOYD

BOLÍVAR LIBERTADOR DE UN CONTINENTE UNA BIOGRAFÍA DRAMATIZADA NOVELA ESCRITA POR W. Y. BOYD

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Sin duda alguna mucho se ha escrito sobre el Libertador Simón Bolívar mucho he leído sobre el mismo grandes exponentes de las letras y intelectuales han descrito su vida con maestría en diferentes géneros literarios como el teatro, el ensayo, la novela, la poesía, el cuento en fin de todo se ha escrito sobre la vida de Bolívar incluso este servidor ha publicado ensayos y artículos sobre el mismo pero en mis manos tuve la oportunidad como amante de la buena literatura y seguidor de la vida del Libertador de leer la novela escrita por W. Y. Boyd originalmente publicada en inglés con el título de: Bolívar, Liberator of a Continent que sin duda es una pieza magistral que le da un toque diferente y maneja diferente la vida de Bolívar el hombre, el soldado, el Presidente, el líder, el Dictador, el amante que soñó con una América Unidad que viviera en una democracia plena y que murió prácticamente solo sin nada incluso siendo enterrado con una camisa prestada lejos de esa América que amó por la que luchó con todas sus fuerzas un hombre que nació con grandes riquezas pero que le dió todo a su sueño de Libertad.
Un hombre que tuvo muchos amores pero que solo amó una vez. Un hombre apasionado, mujeriego y un auténtico líder que soñó en grande yo diría que un adelantado a su tiempo incluso el autor de esta novela W. Y. Boyd señala que el Libertador soñaba con la construcción de un Canal por Panamá curiosamente no es el único que menciona este hecho la historia se escribe y describe de muchas maneras y esta novela con toques históricos y ficticios es una pieza más que se agrega para conocer la vida de Simón Bolívar el Libertador de un Continente.
Por las páginas de esta novela se menciona a muchas mujeres que fueron amantes de Bolívar sin duda alguna la más conocida y controversial de todas fue Manuela la Libertadora del Libertador en uno de los capítulos el autor narra como esta salvó la vida de su amado Bolívar ambos fueron desterrados por sus enemigos muchos esos enemigos alguna vez fueron amigos pero en la guerra por el poder nada importa y eso fue lo que ocurrió con la vida de Bolívar por lo menos lo que plantea W. Y. Boyd el autor de esta novela.
William Young Boyd II escritor panameño y estudioso de la historia nos deja una pieza de arte histórica para las presentes y futuras generaciones dejo valiosos aportes por medio de sus novelas para el conocimiento de la historia este libro en su edición en español fue editado por Giovanna Avendaño Vejas por la Editora Sibauste publicada en el 2004. El mismo autor en una nota al inicio de la novela señala que existe tanto y tanto material que el mismo pudo haber escrito una Biografía de cincuenta volúmenes pero decidió convertir la vida de Bolívar en una obra como esta manteniendo lo verídico sin hacerlo aburrido con algunas decepciones claro esta y es que en una novela siempre ocurre este hecho y más si se trata de la vida de un personaje del cual se ha escrito tanto y tanto como lo es Simón Bolívar y de quién se seguirá escribiendo sin duda alguna porqué nunca nos cansarémos de leer su vida su vida, la vida del Libertador de un Continente a quién el autor por momentos compara con George Washington con quién según W. Y. Boyd Bolívar buscaba imitar en ciertos aspectos de grandeza y valor.
Sin más los invito a leer esta biografía dramatizada, esta novela con toques históricos.

FUENTE: Bolívar Libertador de un Continente Una Biografía Dramatizada, W. Y. Boyd edición de Giovanna Avendaño Vejas, Editora Sibauste Panamá 2004 Segunda Edición 329 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, Gestor Cultural de la Paz nacido en Panamá autor de varios libros publicados en www.lulu.com creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com creador y administrador del grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial. Sobre Bolívar publicó un artículo en el Periódico El Venezolano de Panamá en el 2010, un ensayo publicado en Monografías.com y luego en un libro de ensayos titulado: Algunas Investigaciones, algunas vidas, Lulu Estados Unidos ISBN 9781312582415.