sábado, 2 de agosto de 2014

STEVENS, GOETHALS, GAILLARD: EL CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS


STEVENS, GOETHALS Y GAILLARD

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Todos sabemos que fueron muchas las personas involucradas en la Construcción y planificación del Canal de Panamá pero tres nombres, tres personas, tres sujetos destacan de esa larga lista de ingenieros, arquitectos y trabajadores y ellos son: Stevens, Goethals y Gaillard.

John Frank Stevens

Originario de Maine, John Frank Stevens fue un ingeniero ferroviario estadounidense que ganó fama antes de venir a Panamá como el constructor del gran ferrocarril del norte, la primera línea férrea intercontinental de Estados Unidos.

En 1905, el presidente de los Estados Unidos en ese entonces Theodore Roosevelt lo recomendó para que se pusiera al frente de los trabajos de la construcción del canal. Stevens desarrolló la planeación de la ruta, establecer los campamentos para los trabajadores y sobre todo a proyectar el tendido ferroviario que ayudaría a los trabajos de excavación.

Su experiencia también le ayudó a redefinir y reconstruir la ruta del ferrocarril transístmico que era necesario para poder realizar los trabajos en el canal.

Pero Stevens se dijo a sí mismo al parecer que las limitaciones eran muchas para realizar un canal de esclusas con diques escalonados y enormes compuertas por lo que para sorpresa de todos más de Roosevelt que lo había recomendado el mismo renunció en 1907 a segur los trabajos de construcción del canal pero ya había dejado los cimientos para que otro continuará.

George Washington Goethals

El Ingeniero civil y militar Goethals continuó los trabajos que Stevens había dejado inconcluso tras su sorpresiva renuncia.

Nacido en Nueva York, Goethals fue un militar de carrera, graduado en West Point y con formación de ingeniería.

Miembro prominente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos era un hombre muy enérgico, temperamental que les exigía lo máximo a sus trabajadores y a sí mismo como ser humano.

Goethals comandó las excavaciones y la mayoría de las obras civiles del canal.

Fue él quién tuvo que vérselas con la conducción del diseño del sistema de exclusas definitivo y triunfó logrando incluso que las obras concluyeran antes de lo planeado ya que se pensaba que el canal terminaría de construirse en
Junio de 1915 sin embargo fue inaugurado en agosto de 1914 esto le amerito al ingeniero valiosos premios y medallas, entre estas condecoraciones esta la medalla de la National Geographic Society.

Llegó a ser llamado el “más grande ingeniero norteamericano” por eso fue nombrado el Primer Gobernador de la Zona del Canal de Panamá hasta 1917 que permaneció en el puesto.

David DuBose Gaillard

¿Cuántos de ustedes saben porqué el corte culebra fue rebautizado con el nombre de corte Gaillard?

Bueno aquí esta la respuesta en honor a este hombre que trabajo arduamente para lograr la meta más difícil en la construcción del Canal de Panamá los trabajos en la parte central en un sitio llamado Culebra el más montañoso de todos y sin embargo a pesar de todos los problemas Gaillard logró la meta.

Gaillard originario de Carolina del Sur, graduado también de West Point no pudo ver su obra terminada ya que enfermó como consecuencia de fatiga mental, eso sí según el le ahorro al Gobierno de los Estados Unidos 17 millones de dólares gracias a que sabía como ahorrar e invertir cada centavo.

El 5 de diciembre de 1913, Gaillard murió mientras estaba recluido en el hospital John Hopkins de Baltimore.

Nueves meses más tarde, el canal sería inaugurado sin el poder ver el resultado de su arduo trabajo por eso el corte culebra fue rebautizado con su nombre el Corte Gaillard en su honor.

Fuente: 100 años Canal de Panamá Láminas La Prensa El Diario Libre de Panamá, 2014.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980) Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido en la Antigua Zona del Canal en el Hospital Gorgas Army Hospital un 25 de Septiembre de 1980.

Comenzó con la creación de su blog todavía vigente Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

Ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial y ha ganado múltiples reconocimientos por sus cuentos, poemas y ensayos.


Sus libros se encuentran publicados en www.lulu.com

 Stevens
 Goethals
Gaillard

Imágenes tomadas de Internet.