viernes, 4 de julio de 2014

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA LA NIEBLA DE RAMÓN FRANCISCO JURADO


LA NIEBLA DE RAMÓN FRANCISCO JURADO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Conozco personalmente al autor por medio de mi primo y es un tipo tranquilo un abogado relativamente exitoso y un escritor que rescató un género que parecía perdido en el ámbito nacional de Panamá me refiero más concretamente a las novelas negras o detectivescas. Primero con Mirada Siniestra que me parece una de sus novelas mejor logradas y es la primera donde un asesino ataca a diestra y siniestra aterrorizando a todos pero el asesino resulta ser quién menos se espera. Luego nos trae esta novela: La niebla donde nos presenta a Sabrina Saavedra una detective guapa por la descripción dada por el autor a quién le encanta la adrenalina. Luego el autor sigue con su tercera novela titulada: Veritas Liberabit que la traducción sería: "La verdad será liberada" en donde nuevamente Sabrina Saavedra se convierte en el personaje principal en esta novela es más Light diría Yo y con toques más románticos. El autor también tiene un libro de relatos publicado gratuitamente titulado: "Paladines, Políticos y Pólvora" en Internet en donde convergen historias que se entrelazan entre La Niebla y Veritas Liberabit algo al estilo de Sir. Arthur Conan Doyle creador de Sherlock Holmes quién hizo lo mismo con su personaje y finalmente más recientemente el autor y abogado panameño nos trajo su novela: Impulsos Taliónicos novela que todavía tengo pendiente por leer.

Ramón lo lleva en su sangre es descendiente de grandes escritores como lo fueron: Ramón H. Jurado y Ricardo Miró.

El autor en muchas entrevistas ha dicho que escribe lo que el desea leer o sea se pone en el lugar del lector como deben de hacer muchos escritores para triunfar sin embargo esta reseña literaria después que tenía tiempo que no escribía una es sobre la novela: La Niebla.

Hablemos entonces de La Niebla.

La Niebla me pareció una novela sencilla que describe un hecho histórico donde la ficción y la realidad se entrelazan poniendo la vida de la protagonista Sabrina Saavedra en peligro al descubrir un supuesto atentado en contra del país justo el 31 de diciembre de 1999 cuando el Canal de Panamá debe de pasar a manos panameñas por el gobierno norteamericano.

Lo que comienza con un simple seguimiento a un hombre que le es infiel a su mujer termina convirtiéndose en una historia épica llena de adrenalina, acción y espionaje.




La novela fue publicada años después de la Reversión del Canal pero no le quita créditos a la trama dado que es mi suponer como escritor que el autor ya tenía la historia creada en su mente antes de que todos los hechos que en ella quedan reflejados ocurrieran o no.

Ramón tiene fama de ser un amante de las novelas negras, las historias de misterio con tramas históricos de miedo, acción y espionaje y obviamente La Niebla no podía quedarse lejos de ese factor de influencia en el autor y queda reflejado en esta novela sencilla con una trama dirigida más que nada a un público joven por el lenguaje utilizado totalmente diferente a Mirada Siniestra que como su nombre lo dice es más violenta y siniestra en su trama y que para mí para ser su primera novela fue una de las mejores escritas por el autor por lo que podido leer sobre Impulsos Taliónicos su más reciente trabajo el mismo es más completo más para sacar un criterio mejor tengo que leerla a cabalidad primero.

La Niebla es fácil de leer te la lees en un bocado con una trama sencilla con la historia de Sabrina Saavedra una Detective Privada con raíces irlandés (tipo Castle) socia en la firma de Detectives de obviamente un seguidor como lo es el autor de la obra de Sir. Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes.

Lo que hace interesante la vida de Sabrina aparte de su belleza descrita por el autor son sus raíces ya que es la hija de un Gangster panameño pero que no goza del cariño de sus hermanos ni disfruta de las riquezas de su padre prefiera la vida mundana y trabajar para mantenerse a sí misma tal y como se lo enseño su madre ya fallecida en el tiempo que vivieron en la Ciudad de Nueva York en Los Estados Unidos pero a su vez Sabrina es nieta de un supuesto espía Irlandés, así que el autor nos deja una mezcla interesante con genes bastantes interesantes de quién es Sabrina Saavedra.

No voy a decirles que es La Niebla porqué no tendría lógica ya que es la parte fundamental de la trama pero concluyo con decirles que aunque no es una gran novela por la que me corte las venas, ni nada por el estilo no deja de ser recomendable para los que les encanta la aventura y más que la personaje principal sea una mujer este hecho es interesante mismo que previamente y no les contaré mucho se dio en la anterior novela de Ramón Francisco "Mirada Siniestra" ya dije no les diré más de allí.

Creo que RFJ logró su cometido una novela sencilla de fácil lenguaje cuya historia se desarrolla en Panamá con una mujer como protagonista que se encuentra con una guerra que no es suya cuya única intención es destruir un momento histórico como la Reversión del Canal de Panamá a manos panameñas en una fecha marcada como el inicio del Nuevo Siglo ya que la trama nos narra que el punto de encuentro es el 31 de diciembre de 1999 y no olvidemos que muchos decían que el año 2000 marcaría un nuevo destino, así como también se hablaba del 2012 y no paso nada.



Sin más les recomiendo la lectura de la novela de RFJ: La Niebla y que la disfruten.

FUENTE: LA NIEBLA-RAMÓN FRANCISCO JURADO, EDITORA GÉMINIS PANAMÁ TERCERA EDICIÓN 2012, 245 PÁGINAS.

*

Robert A. Goodrich V (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense mantiene su blog personal Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial.



Imágenes tomadas de la Web.

-Portada de la Tercera Edición

-Portada de la Primera Edición

-Foto del autor RFJ Ramón Francisco Jurado

HAPPY 4 OF JULY- FELIZ 4 DE JULIO


Estados Unidos de Norteamérica hoy celebra su Independencia 4 de julio Felicidades a este hermoso país mi segunda Patria.