viernes, 16 de septiembre de 2011

HOY CELEBRAMOS A: MARC ANTHONY

MARC ANTHONY UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA SALSA EN EL MUNDO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Marc Anthony es uno de mis cantantes favoritos en el género de la salsa sencillamente por su enorme talento artístico y su peculiar voz que lo han catapultado a la fama a nivel mundial convirtiéndolo en uno de los Mejores Exponentes de la Salsa en el Mundo.

Hoy 16 de septiembre en cantante de origen Puertorriqueño está de cumpleaños, nació en 1968 en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos pero posee fuertes raíces boricuas, comenzó su carrera cantando en inglés pero al pasar del tiempo realizó el llamado crossover y empezó a cantar en español, idioma en el cuál ha recibido más reconocimientos y mayores ventas por sus discos.

El verdadero nombre de este actor y cantante boricua es Marco Antonio Muñiz nombre escogido por sus padres como símbolo de reconocimiento al también famoso cantante mexicano Marco Antonio Muñiz.

Marc Anthony aparte de ser conocido por su enorme talento artístico como cantante y actor, también es conocido por sus múltiples romances tales como: Debbie Rosado (policía de Nueva York) con la cuál procreo una hija, luego se casó oficialmente con la Ex-Miss Universo 1993 Dayanara Torres también de origen boricua con la cuál tuvo dos hijos, para luego tras un escándalo de proporciones enormes se casó con la también cantante y actriz estadounidense de origen boricua Jennifer López considerada como una de las mujeres más hermosas (observamos entonces el buen gusto y la suerte de esté flaco y talento cantante).

Recientemente se acaba de separar de la famosa Jennifer López famosa por sus famosas pompas (nalgas) después de varios años de casado y de tener dos hijos.

Marc Anthony dio sus primeros inicios junto al Maestro y Director Paúl Simon a quién el considera como su mentor y amigo con la obra "The Coconut".

Admirador del Cantautor boricua Héctor Lavoe uno de los más famosos y extraordinarios de todos los tiempos y de quién también soy fiel admirador, llevo a la pantalla grande la vida de esté cantautor con una película co-producida y interpretada junto a Jennifer López según muchos está película pasó sin pena ni gloria, Marc no es tan extraordinario actor como lo es como cantante de eso no hay duda.

Entre la valiosa discográfica de Marc Anthony podemos mencionar los siguientes discos:
-When the Night is Over-1991.
-Otra Nota-1993.
-Todo a su Tiempo-1995.
-Hasta que te Conocí-1997.
-Contra la Corriente-1997.
-Marc Anthony-1999.
-Libre-2001.
-Mended-2002.
-Amar sin Mentiras-2004.
-Valió la Pena-2004 (Disco en su momento la mayoría de la canciones fueron dedicadas a su ahora Ex-Esposa Jennifer López).
-Sigo Siendo Yo-2006.
-El Cantante-2007 (Disco que sacó a la par que la película de Héctor Lavoe por el parecido de su voz y su físico el disco fue un éxito).
-Iconos-2010.

Entre algunas de las Películas en las cuales ha participado podemos mencionar:
-Carlito´s Way-1993.
-Natural Causes-1994.
-The Substitute-1996.
-In the Time of The Butterflies-2001.
-Man on Fire-2004.
-El Cantante-2006.
-Night Stalker-2007.

Sin duda alguna uno de los mejores cantantes qué hay en la salsa tanto es así que ha ganado múltiples Premios como: Billboards, Grammy, Grammy Latino, entre otros.

Marc Anthony a pesar de su tormentosa vida personal y amorosa es sin duda alguna un hombre con gran talento artístico y Uno de los Mejores Exponentes de la Salsa en el Mundo a quién hoy saludamos en su cumpleaños.

Fuente: Wikipedia.


LOS HERALDOS NEGROS ANTOLOGÍA DE CÉSAR VALLEJO

LOS HERALDOS NEGROS Y OTROS POEMAS UNA ANTOLOGÍA DE UN AUTOR EXTRAORDINARIO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Tengo múltiples reseñas de libros pendientes por publicar y a medida que pasen los días iré publicándolas poco a poco en mi blog esté espacio cultural que he dedicado a los libros y a la historia, y quizás uno de los Poetas más importantes de Latinoamérica y la historia fue César Vallejo un autor único en su tiempo.

Los Heraldos Negros fue el primer libro publicado por esté escritor Peruano entre 1915 y 1918 y es quizás uno de sus más importantes, sin embargo durante mi viaje al extranjero y aprovechando que Borders la famosa librería estaba cerrando compré el libro: Los Heraldos Negros Antología de la editorial Tomos de México y el cuál no sólo está compuesto por esté poema sino también por una serie de poemas escogidos por el editor y la editorial que componen la carrera literaria de esté singular poeta peruano César Vallejo considerado por muchos uno de los más importantes poetas y según parte de la introducción del libro un hombre qué no se sabe a ciencia cierta si es o no es Profeta en su Tierra dado que muchos conocen su nombre en el Perú, pero pocos leen, un poeta tan importantes qué grandes maestros de la literatura a nivel mundial lo consideraban un genio por su estilo cargado de melancolía, fuerza y dolor.

Según el crítico literario Thomas Merton, el poeta Vallejo es el más grande poeta universal después de Dante y es considerado también como uno de los innovadores de la poesía del siglo XX.

Obviamente como gran lector y amante de la poesía no podía dejar de leer tan maravilloso y extraordinario libro compuesto de poemas singulares escogidos de los diversos libros publicados por el autor antes y después de su muerte, un hombre que pasó por grandes tropiezos en la vida que quedan reflejados en su obra como por ejemplo durante su estadía en la cárcel compuso una serie de poemas enigmáticos y extraños que reflejaban su sentir y el dolor por el cuál estaba pasando, además de también pasar por un etapa marxista en su vida que también al igual que otros escritores y poetas como Pablo Neruda por citar solo un ejemplo dejaron reflejada en su obra esos pensamientos políticos y su sentir en esos tiempos cuando defendía el marxixismo.

Pero César Vallejo no solo escribió poesía, también publico algo de narrativa pero sin duda alguna fue por sus poemas que es recordado todavía, por libros como: Los Heraldos Negros, Poemas Humanos, España, aparte de mí este cáliz, Trilce (un libro extraño escrito durante su periodo carcelario), se dice que el poeta a medida que fue escribiendo fue pasando por todas las etapas, primero por la Etapa modernista, después la vanguardista y finalmente la revolucionaria y quizás de allí viene su importancia y el valor de su poesía en la historia universal de los libros.

Esté libro que he tenido la oportunidad de leer y que mezcla parte de la esencia poética del autor en una forma antológica de poemas escogidos de sus obras me dejo un agradable sabor de boca y me gusto mucho sus versos, su prosa, su estilo y su genialidad.

Recomiendo entonces la lectura de esté singular poeta que quizás ha sido un poco renegado en el tiempo pero que tiene un estilo único y extraordinario que marcó a la poesía del Perú y a la Poesía Universal.

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París-y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
(Fragmento del Poema: Piedra Negra sobre una Piedra Blanca de César Vallejo).

Da la casualidad qué el poeta si murió en París legos de su país en un exilio no buscado olvidado por el tiempo, y quizás predijo su muerte al escribir estos versos.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
(Fragmento del Poema: Los Heraldos Negros).

Un hombre qué amo mucho a Dios pero qué en un momento dado se siento defraudado de la vida por tanto sufrimiento y tanto pesar sin duda alguna un Gran Poeta, Un Autor Extraordinario.

Fuente: Los Heraldos Negros Antología-César Vallejo, Grupo Editorial Tomo S.A., 2002, 200 páginas.

II PARTE DE LAS CRÓNICAS Y ANÉCDOTAS DE UN VIAJE ACCIDENTADO

UN VIAJE ACCIDENTADO II PARTE DE MI VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS POR UNAS SEMANAS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Viajar es un privilegio y un momento de placer y esparcimiento en donde uno conoce nuevas personas, respira un nuevo aire y simplemente se aleja de los problemas cotidianos, pero no siempre ocurre esto, porqué también en un viaje te puedes encontrar con varios inconvenientes y anécdotas que te han de servir como experiencias de la vida y sin duda alguna esté breve viaje a los Estados Unidos después de unos 6 meses aproximadamente que no viajaba son muestra fiel de ello.

En la primera parte les narre las peripecias realizadas en mi viaje de Panamá a los Estados Unidos con destino final de la ciudad espacial de Houston, Texas y como mi madre y yo incluso perdimos el vuelo de conexión y todo lo que tuvimos que hacer para llegar a nuestro destino, ahora les narro la segunda parte de dicho viaje está vez de Houston a Panamá recién bajado del avión con los recuerdos aun frescos y agotado por tan largo viaje.

Empiezo por contarles brevemente qué mi estadía en la Ciudad de Houston, Texas tuvo sus Pro y sus contras, su lado positivo y su lado negativo y el regreso no podía quedarse atrás, permítanme y les narro un poco de lo sucedido.

Estando en la Ciudad de Houston, Texas me entero de una serie de problemas que tengo acá con un abogado qué no quiero mencionar nombre por el momento que me está sugestionando por intermedio de mi tío, sin embargo ese no es el problema, el problema es que nada podía yo hacer desde allá pero muchas veces las personas creen que uno puede estar en dos lugares al mismo tiempo y es totalmente imposible, durante mi estadía en Houston tuve la oportunidad de adquirir excelentes libros, leer unos cuantos, ir al hospital después de sentirme mal (esto se está haciendo costumbre enfermarme durante mi viaje), arreglar una serie de problemas pendientes, encontrarme con personas que tenía tiempo que no veían (saludos Carol lamento no haberte podido llamar), estar presente en los Estados Unidos en el momento de Recordación del 11 de septiembre del 2001 momento de reflexión en donde el mundo cambió aquél triste día del cuál han pasado 10 años ya, tuve la oportunidad de observar como se recordaba a dichas personas fallecidas en tan lamentable hecho que cambió el mundo entero, los policías incluso me pidieron mi identificación en una ocasión estando en la Biblioteca (algo curioso pero eso demuestra hasta que punto Estados Unidos y el mundo han quedado digamos asustados con esté fatídico día), además pasé el Labor Day (Día del Trabajo) día en qué todo estaba cerrado y me hizo las cosas más difíciles pues como les conté anteriormente durante mi viaje perdí uno de mis vuelos y por eso llegue con un día de atraso a la Ciudad de Houston y encima me vengo a encontrar con esté día en que todo estaba cerrado así que no pude hacer todas las cosas que tenía que hacer en la Ciudad Espacial.

Mi regreso a Panamá fue bastante movido y agotador, salí de la Ciudad de Houston, Texas el 14 de septiembre para tomar el Bus (Greyhound) desde la Ciudad de Houston, Texas a Dallas Texas en donde tenía que tomar mi vuelo al día siguiente el 15 de septiembre del 2011 para llegar a Panamá finalmente hoy 16 de septiembre del 2011 en horas de la madrugada, así que podrán ver que llevo prácticamente tres días viajando para poder llegar a esté hermoso país en donde nací y a pesar del cansancio decidí escribir estás breves líneas que marcan y narran mi experiencia en la II Parte de Un Viaje Accidentado.

Después de un largo viaje de Houston a Dallas por Bus muy agotador por cierto, tuvimos que esperar un vuelo de dicha Ciudad a Ft. Lauderdale en Florida para tomar nuestro vuelo a Panamá que salía como ya mencione al día siguiente, o sea que estuvimos en el Aeropuerto Internacional de Dallas por unas 24 horas sin dormir bien, sin comer como es debido y con limitaciones, felicito eso sí a los Administradores de dicho Aeropuerto en Dallas qué por lo menos a los que pasamos la noche en el mismo nos prestan aunque sea por unas dos o tres horas un Catre, una almohada y una cobija para pasar la noche y tratar de dormir algo, es bastante difícil dado que uno no puede descuidar sus maletas (El qué ha viajado últimamente a los Estados Unidos entiende a lo qué me refiero), tomamos el vuelo a las 5:00 de la tarde del día siguiente el mismo estuvo por lo menos bien no se atraso como suele ocurrir, llegamos con tiempo suficiente a Florida para tomar el vuelo a Panamá, me sorprende la cantidad de personas que venían a Panamá (No se si el impulso económico o el buen desempeño de Shamah en la Administración de Turismo son los que han impulsado esto o no), aunque aclaro que la mayoría eran panameños no se puede obviar que para las horas de llegada 2:00 A.m. son bastante personas las que venían en el vuelo de Spirit Airlines con quién había prometido no volver a viajar (pero inevitable "Nunca digas nunca").

Finalmente llegué a Panamá he comido y dormido unas pocas horas, la ansiedad y el cansancio combinado muchas veces no te deja acostumbrarte y borra brevemente el cansancio agotador que no te deja dormir hasta que nuevamente uno se acostumbre a qué ha llegado a su casa "Home Sweet Home", "Hogar Dulce Hogar" y a su país, en mi caso mi segundo país pero el más importante de ambos porqué es el lugar donde nací: Panamá.

Siempre quedan muchas anécdotas que contar cuando uno viaja pero he querido con esté breve texto (ni tan breve) narrar parte de mi experiencia en esté reciente viaje a los Estados Unidos país que encontré peor que antes ya que muchos negocios han ido cerrando, la economía sigue mal y todo marcha rumbo a un destino incierto, donde el próximo año se escoge un nuevo Presidente o Barack Obama del Partido Demócrata o el Candidato que surga de la Elección Interna del Partido Republicano (a quienes apoyo) donde espero salga un buen Candidato capaz de hacerle frente a los problemas económicos, sociales y internacionales del país, está fue parte entonces de una Crónica Viajera más de mi joven vida, por cierto el 25 de septiembre estaré cumpliendo si Dios quiere 31 años de feliz existencia (porqué a pesar de los miles de problemas) mientras haiga salud y vida uno siempre está feliz.