sábado, 6 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS A: ANDY WARHOL 1928-1987.

ANDY WARHOL UN ARTISTA CONTROVERSIAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Andrew Warhola Jr. nació en Pittsburg, Estados Unidos un 6 de agosto de 1928 y falleció un 22 de febrero de 1987 en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.

Andy Warhol como todos lo conocían fue un conocido artista plástico y cineasta que desempeño un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop Art.

El Arte Pot fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomada de los medios de comunicación, tales como los comic books, anuncios publicitarios entre otros.

Es una especia de expresionismo abstracto por parte del pintor o estilista que transforma las imágenes proyectadas por los medios en verdaderas obras de arte, precisamente Andy Warhol fue conocido como uno de los propulsores de esté movimiento, de esté arte y uno de los más exitosos de esté campo artístico.

Un verdadero Gurú de la modernidad, un artista que se desempeño en varias facetas del arte como ilustrador profesional y como cineasta por mencionar sólo algunos ejemplos, se destacó por ser un enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

"En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos." Andy Warhol.

Está frase pronunciada por el, da quizás pie a la famosa interpretación de los 15 minutos de fama que se utiliza muchos en los medios cuando los artistas o celebridades u otro tipo de personales salen en los medios de comunicación, gozan de sus llamados 15 minutos de fama y después muchas veces son olvidados, algo así es lo que consideraba el célebre artista y polémico Andy Warhol.

A pesar de lo polémicos que fueron sus comentarios y sus obras llamadas por muchos como pesadas o muy pretenciosas, no cabe duda que es considerado hoy por hoy todavía uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, y su vida ha sido estudiada por muchos en documentales, películas de ficción como la muy famosa: I Shot Andy Warhol (1996), libros y artículos varios.

Tuvo muchos problemas de salud desde su nacimiento como el popularmente conocido problema del Baile de San Vito o llamado científicamente Corea de Sydenham una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades, que se cree que está relacionada con la escarlatina y está provoca desordenes en la pigmentación de la piel y también fue un hombre cuando joven hipocondríaco problema que lo acompaño por siempre en su vida, por lo que los hospitales y su casa eran su segundo hogar, era muy apegado a su madre durante está etapa de juventud, el mismo Andy dijo tiempo después que está experiencia le ayudo a formar su personalidad y habilidades artísticas, ya que durante el largo tiempo en cama se la pasaba leyendo, oyendo la radio, dibujando y coleccionando imágenes de estrellas de cine.

Sus comienzos fueron como ilustrador, incluso las famosas latas de sopa Campbell fue producida por el artista en 1962 y es una de sus obras más conocida en el mundo, el arte que las mismas poseen y el diseño, demostraron el talento de este artista estadounidense hijo de inmigrantes.

Un hombre que se rodeó de otros artistas del medio artístico de diversas épocas, estilos y géneros, fue director de cine, artista plástico, pintor, ilustrador, un verdadero mago, se codeó con lo mejor de lo mejor, la crema y nata de Hollywood y el mundo, fue polémico, crítico y controversial, artistas como: Marilyn Monroe, Miguel Bosé, Mick Jagger, John Lennon, Tennesse Williams, entre otros rodearon y fueron plasmados en diferentes formas por el artista de Andy Warhol, ya sea en portadas de discos, creaciones propias, cuadros, amistades, en fin, pinturas, fotos de todo un poco.

Dirigió diversas películas y cortometrajes, todos dirigidos casi en su mayoría a un público adulto, también dirigió sin la aprobación de DC Cómics una versión de Batman titulada: Batman Drácula la cuál no fue muy bien vista por la compañía de cómics, sin embargo Andy Warhol se declaró fanático de la serie.

En fin Andy Warhol fue un artista que hizo de todo en su vida, foto, ilustración, pintura, cine, de todo, un artista polémico, controversial, asexual, voyerista, en fin un fuera de serie que dejo un legado artístico maravilloso y creó que no sería bueno entrar de lleno en la vida de un artista que tuvo tus defectos como todos los seres humanos, pero que dejo un legado extraordinario.

Su muerte todavía no exacta como todos los grandes guarda un misterio ya que a él no le gustaba los hospitales por la experiencias vividas en su juventud, se dice que murió de problemas cardiacos en su residencia y hay otras versiones sobre su muerte aquél 22 de febrero de 1987 con 58 años de edad.

"Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia."
Andy Warhol

Fuente: Wikipedia.



LIBRO: EL JARDÍN DE LOS AUTÓMATAS-ARMANDO BOIX.

EL JARDÍN DE LOS AUTÓMATAS UNA NOVELA QUE MEZCLA VARIOS ASPECTOS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Por alguna extraña razón he notado qué muchos escritores españoles utilizan a los autómatas en sus novelas y lo más interesantes es que las mismas han sido acreedoras o ganadoras como le quieran llamar de diversos premios de importancia, tal es el caso también de la novela que trataré de analizar en las siguientes líneas: El Jardín de los Autómatas ganadora del Premio Gran Angular 1996 el cuál se otorga en España para premiar las novelas dirigidas al público joven y a los escritores que por sus obras tratan de dar un mensaje a la juventud en España y en el mundo, es uno de los premios más prestigiosos junto al Premio Barco de Vapor que se otorga a las novelas u obras literarias dirigidas a la juventud.

Pero definamos primero: ¿Qué es un Autómata?

Autómata: Es una máquina que imita los movimientos y la figura de un ser animado. La palabra autómata viene del latín autómata y este del griego autómatas que significa espontáneo o con movimiento propio.

Es así pues que muchos escritores utilizan estos artefactos muy parecidos a los seres humanos y que parecieran tener vida propia en sus obras literarias, un avance tecnológico envidiable sin duda alguna, ya anteriormente me tocó leer una obra donde los autómatas eran también parte fundamental de la misma como lo fue en el caso de la obra ganadora del Premio Barco de Vapor 1990 El Misterio de la Mujer Autómata de Joan Manuel Gisbert, un escritor muy conocido también de España, además otros escritores como: Adolfo García Ortega utilizó el término Autómata para su obra ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León y Premio de la Crítica de Bilbao en el 2006-2007 respectivamente.

Es así que joven escritor español Armando Boix nuevamente utiliza los autómatas como personajes centrales de una obra literaria, me refiero a la obra que acabo de terminar de leer más recientemente El Jardín de los Autómatas y que como ya dije ganó el Premio Gran Angular 1996.

Básicamente la obra comenzó con las vivencias de un joven que tuvo una vida difícil, primero al quedar huérfano de madre al nacer, luego perdió a su padre en la guerra de España, se crió entre las bases militares y luego en un internado militar del cuál finalmente se escapa, por cosas de la vida aunque odia robar se ve en la necesidad de hacerlo para comer, pero para su sorpresa decide robar en un teatro a los transeúntes del mismo, sin embargo al meter su mano en el bolsillo de un señor esté en vez de reprenderlo o acusarlo con las autoridades decide darle una oportunidad y formar del muchacho un hombre de bien, es así pues que el Señor Bellver decide enseñarle a Mateo Giner todo lo que sabe y formarlo como un hombre lleno de conocimientos y un hombre educado de bien, sin embargo ocurre una serie de robos y acontecimientos tras la visita a un misterio Jardín lleno de autómatas y extraños robos empiezan a ocurrir en las casas de aquellos que le compran uno de estos autómatas al creador del mismo el Señor Schrade, ¿Pero como todo es lo que parece?, la novela da un giro inesperado y le pone un toque policial y tecnológico a la misma por parte del autor, una novela que gustará a niños y adultos por el contenido y la historia de la misma, el joven escritor español Armando Boix realiza un excelente trabajo literario de 125 páginas que ha sido reeditado con está edición que leí seis ediciones desde 1997 hasta la edición que he leído la del 2001.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR ARMANDO BOIX

Dibujante técnico, escritor de Literatura Fantástica, nació en Barcelona, España en 1966, dibujo cuando joven cómics y ha trabajado en diversas empresas y proyectos.
El Jardín de los Autómatas fue su primera novela y que ganó el Premio Gran Angular de España convocado por Ediciones SM, aparte de la edición que me tocó leer que fue la sexta bajo el sello editorial de Ediciones SM, también fue editada de manera especial por la Editorial Círculo de Lectores y cuenta con una traducción al francés de la misma.
Ha escrito diversos artículos, relatos breves que fue con lo que comenzó en el ámbito literario, críticas literarias y demás. Director de la Revista Especializada en Cine Fantástico llamada: "Stalker".
Novelas Publicadas:
-El Jardín de los Autómatas (Premio Gran Angular en 1997).
-El sello de Salomón (Gran Angular 1998).
-Aprendiz de Marinero (Edebé, 2000).
Relatos Publicados:
-La belleza inmóvil.
-Recuerda, amor mío.
-Una llamada en la oscuridad.
-La Cabeza de Pan.
-Wolfgang Amadeus Mozart, tú que estás en los infiernos.
-El Ayudante de Piranesi.
-Los días perdidos.
-El Cuaderno de Notas.
-Playback.
Entre otros muchos más.

Premios Ganados:
-1995-Premio Rido por: El Ayudante de Piranesi.
-1996- Premio Alberto Magno (2 lugar) por: El Sueño de la Razón.
-1996- Premio Gran Angular por El Jardín de los Autómatas.
-1997 Premio de Ensayo Gigamesh: Frankenstein: las dos caras del héroe satánico.
-1998 Premio Gigamesh: La belleza de la perversidad.

Biografía del autor la obtuve en la página de Internet: www.literariafantastica.com.ar.

LIBRO: EL JARDÍN DE LOS AUTÓMATAS-ARMANDO BOIX, SEXTA EDICIÓN 2001, EDICIONES SM, ESPAÑA, 125 PÁGINAS- PREMIO GRAN ANGULAR 1996.