lunes, 18 de julio de 2011

ANÁLISIS DE LA OBRA EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

¿ES VERDADERAMENTE EL PRÍNCIPE LA OBRA DE MAQUIAVELO PARTE DE LA LITERATURA UNIVERSAL?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Para mí en lo personal obras universales de la literatura son libros como: Don Quijote de la Mancha de Cervantes (España), El Poema del Mío Cid de autor Anónimo (España), El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas (Francia), Drácula de Bram Stocker, 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada de Pablo Neruda (Chile), entre otras muchas más, Pero la pregunta aquí es: ¿ Es el Ensayo de Maquiavelo parte de la Literatura Universal?, para muchos la respuesta sería positiva, para mí en lo personal no es un libro que llena al completo mis expectativas pero forma parte de la Literatura Universal ya que así la presentan y lleva muchos años de existir y de tradición en la literatura.

El Príncipe obviamente es un libro recomendado para los estudiantes universitarios de Ciencias Políticas dado que el tema que toca es cuestión es precisamente eso la política y los gobiernos, es un libro que muchos políticos en el mundo interpretan a su manera y debido a esto nació el término que todos conocemos como: Maquiavelismo.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), nació en el seno de una familia de rancio abolengo de la bella República de Florencia. Fue embajador y diplomático, pero como escritor alcanza la fama universal, legándonos un vocablo nuevo y un estilo de gobierno distinto con su libro: El Príncipe.

Esté libro ha sido traducido en miles de idiomas e interpretado de diversas formas, es por eso que sí forma parte de la Literatura Universal, más en lo personal como lector no es de los libros que más me gusten o apasionen, en esta edición en particular que tuve la oportunidad de leer la misma lleva consigo una serie de anotaciones apócrifas del Emperador Napoleón Bonaparte lo que quizás lleva consigo a que el lector tenga más interés en leer la obra en cuestión, además de contar con un Prólogo y una presentación de excelente manufactura por parte de Francesc Ll. Cardona Doctor en historia y catedrático, además de una traducción del italiano (idioma original de la obra) por parte de Octavio Mazzini Ruiz, la obra en cuestión pertenece a la Colección Fontana y fue editada por Ediciones Brontes en el año 2009 en España.

Son 156 páginas dividida en 26 Capítulos en donde el escritor y diplomático Nicolás Maquiavelo nos explicar como debe de ser el reinado de un Príncipe, los estilos diversos de gobiernos de diferentes épocas, el porqué muchos de ellos fracasaron y otros triunfaron, visto desde el punto de vista de un conocedor (de la época del pasado), aquí considero yo que ya la obra perdió vigencia a mi parecer ya que nadie utiliza ni sigue los consejos presentados aquí por Maquiavelo, todo lo contrario como ya dije anteriormente los gobernantes, príncipes (algo que ya casi no existe) y políticos han interpretado la obra a su manera, irrespetando quizás lo presentado hace tanto años en una época diferente a la actual.

Ahora aclaro para los diversos tipos de lectores que leen este análisis, sigue siendo una obra recomendada siempre y cuando les gusté este tipo de literatura y además no deja de ser una obra universal porqué la misma ha perdurado a pesar de los años por generaciones enteras alrededor del mundo que aún hoy la siguen leyendo y disfrutando dándole una interpretación diferente desde diversos puntos de vista.

La respuesta a la pregunta queda entonces en el aire y es el lector o lectores a futuros quienes se encargarán de juzgar está obra: El Príncipe y el Maquiavelismo.

FUENTE: EL PRÍNCIPE-NICOLÁS MAQUIAVELO, ANOTADA POR NAPOLEÓN BONAPARTE, BRONTES EDICIONES, 2009 156 PÁGINAS CON TRADUCCIÓN DE OCTAVIO MAZZINI RUÍZ Y PRÓLOGO DE FRANCESC LL. CARDONA.

HOY CELEBRAMOS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1993: NELSON MANDELA

NELSON MANDELA UN AUTÉNTICO DEFENSOR DE LA PAZ Y LA JUSTICIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Hoy 18 de julio del 2011 el Ex-Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela cumple 93 años de edad, un auténtico defensor de la paz y la justicia dentro y fuera de su país, que pagó incluso con la cárcel su osadía de querer cambiar las cosas en su país, me refiero al Apartheid.

Fue el Primer Presidente elegido Democráticamente de Sudáfrica en los tiempos en donde la tiranía se presentaba en dicho país por la supuesta diferencia de razas que no debe de existir en ningún país del mundo, ya que todos somos iguales sin importar nuestra raza, credo o religión.

Fue Presidente durante el Período comprendido del 10 de mayo de 1994 al 14 de junio de 1999, logrando un cambio generalizado dentro y fuera de su país para cambiar el modo de pensar y actuar de ciertas personas, por esto recibió más de 250 premios y reconocimientos nivel internacional, incluyendo en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Nació un 18 de julio de 1918 en Mvezo un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa o (también llamado Henry Mgadla Mandela), su padre con sus cuatro esposas fue Consejero Principal de la Casa Real Thembu, a su vez era nieto de un Rey (Ngubengcuka que falleció en 1832), su madre era Nongaphi Nosekeni Fanny la tercera de las esposas de su padre.

Se casó tres veces y tuvo 6 hijos.

Nelson Mandela es considerado un Símbolo de Libertad tras haber estado preso en la Isla de Robben durante 27 años en precarias condiciones, fue el preso número 466 en 1964, un hombre que fue el claro ejemplo del racismo hacia los hombres de raza negra en Sudáfrica, finalmente fue liberado y es pieza clave del cambio que vino tras el Apartheid.

Ganador de Múltiples Premios y Reconocimientos como:
-Orden del Águila Azteca (2010).
-Arthur Ashe Award (2009).
-Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006).
-Llaves de la Ciudad (2004).
-Premio Nobel de la Paz (1993).
-Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
-Orden de Canadá.
-Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992).
-Orden de San Juan.
-Medalla Presidencia de la Libertad (2002).
-Orden al Mérito del Reino Unido (1995).
-Bharat Ratna (1990)- Único Extranjero en haber recibido este premio en la India.
-Premio Lenin de la Paz (1990).
-Premio Internacional Simón Bolívar (1983).
-Premio Nacional de la Paz (1995).
-Premio Sájarov (1988).
-Orden del Mérito de la FIFA.

En fin muchas más premios, reconocimientos y Doctorados Honoris Causa en diversas universidades y partes del mundo.

Hoy se celebra la vida de un hombre que se ha dedicado en cuerpo y alma a la defensa de la Paz, de la Justicia de los oprimidos y la igualdad entre los hombres y mujeres sin importar la raza a la cual pertenecen, Nelson Mandela a sus 93 años de edad sigue cosechando éxitos y sigue siendo un ejemplo auténtico de un Pacifista, humanista y amante de la Justicia para las nuevas y futuras generaciones.

Fuente: Wikipedia.