jueves, 14 de julio de 2011

MEMORIAS DE MIS MEMORIAS DEL PROFESOR RICARDO A. RÍOS TORRES.

Memoria de mis memorias




De Ricardo Arturo Ríos Torres





Un libro tiene potencia genética cuando tiene vida propia, es cinético, crece y se actualiza existencialmente.






Memoria de mis memorias se publica en el 2008 y la segunda edición corregida y aumentada en el 2009 con 214 páginas. Hoy, en el 2011 presento la tercera edición con 249 páginas, nueva portada y con informaciones inéditas en el ensayo La patria estudiantil panameña, se dan los nombres de los protagonistas de la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958, y referente al 9 de enero de 1964 se incluye los nombres de los 10 profesores del Instituto Nacional que acompañaron a los 200 estudiantes del Nido de Águilas a la Escuela de Balboa en esa trágica tarde.




El anexo es nuevo, está dedicado a Raúl Leis como homenaje a un contestatario quijotesco. Presenta un ensayo sobre los tres libros de Omar Jaén Suárez relativos a la odisea del canal y los tratados Torrijos-Carter y una reseña sobre Los llanos del Chirú. Artículos sobre las obras más recientes de Alfredo Figueroa Navarro como Pensar en Panamá, El Cisne Negro sobre Gaspar Octavio Hernández y El Caballero Lealtad en torno a Manuel Roy Castillo. De Alfredo Castillero Calvo comento su magistral libro sobre Cultura alimentaria y Globalización. Panamá siglos XVI a XXI. De Celestino Andrés Araúz su monumental análisis sobre El imperialismo y la oligarquía criolla contra Carlos A. Mendoza. Y un ensayo sobre Unamuno y Don Quijote de mi autoría.




Memoria de mis memorias incluye numerosas fotografías e ilustraciones, algunas a colores, sobre el movimiento estudiantil, sobre todo de la Generación del 58, y en relación al ensayo sobre el Chagres, ofrece documental fotográfico de gran interés histórico.






De la edición original del 2008 se incluyen los ensayos sobre Don Amor y la Celestina, Aproximación al Panamá literario, La patria estudiantil panameña y Soy El Chagres, matriz del devenir histórico de la nación panameña.




En el ensayo de “Don Amor y la Celestina” se analiza, paralelamente, dos clásicos de la literatura española, El libro del buen amor del gran poeta y fabulista Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y el monumental texto de La Celestina de Fernando de Rojas. Son dos obras de gran actualidad en una sociedad de doble moral como la panameña. Juan Ruiz se anticipa al periodismo con prosa poética desarrollado en Panamá por Gaspar Octavio Hernández, Gil Blas Tejeira, Mario J. de Obaldía y Tristán Solarte.




¿Cuánto sabe usted de los nuevos valores de las letras nacionales contemporáneas? ¿Del aporte de nuestros poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos y promotores culturales al sentido de pertenencia de una nación multicolor y multiétnica, como lo es la comunidad panameña? De eso trata, el ensayo “Aproximación al Panamá literario” una lectura amena, crítica y creativa.




“La patria estudiantil panameña” aborda el aporte de nuestra juventud en la épica por ejercer nuestra soberanía en el enclave colonial de la Zona del Canal y en las luchas sociales del país. Demuestro que gracias al heroísmo de nuestros mártires, hoy comemos Soberanía y algunos mucho.




“El Chagres, matriz del devenir histórico de la nación panameña” reflexiona sobre el acontecer de nuestra patria, desde la época precolombina al presente, en relación dialéctica con un río oceánico y de gran magnetismo emocional. Panamá no es mariposas, ni árboles ni peces, El Chagres es Panamá.






“Memoria de mis memorias” en su 3a. ed. tiene un ISBN nuevo al igual que el código de barras. La portada es del arquitecto Enrique Jaramillo Barnes y el prólogo del laureado escritor Ariel Barría. Impreso por L & J Publicaciones. El formato permite una lectura fluida por el interlineado, letras más grandes, márgenes adecuados y mejor tinta.




La obra de Ricardo Arturo Ríos Torres, es indispensable para conocer la historia silenciada de nuestro Panamá.




Yo, Richard Brooks, la recomiendo, mi clon es el único panameño que sembró Soberanía, en tres ocasiones, en las áreas bajo jurisdicción estadounidense en 1958, 1959 y 1964.




El libro lo puede adquirir en Exedra, Ribasmith y La Cultural Panameña.



IV ROBERTO BOLAÑO (PREMIOS RECIBIDOS/MI EXPERIENCIA COMO LECTOR/POEMAS Y OTROS).

(Fotos obtenidas en Memorial Chileno y La Editorial Anagrama Premio Gallegos y Herralde).

PREMIOS RECIBIDOS POR SUS OBRAS LITERARIAS

El fenómeno Bolaño es tal que la cantidad de premios recibidos por sus obras literarias es mayor de lo quizás el y su familia llegarían a pensar alguna vez, el caso especial de 2666 una obra póstuma e inmensa que tras su traducción al inglés genero todas las expectativas del mundo y rompió todos los estándares ganando diversos premios de importancia tales como por ejemplo el National Book Critics Circle Award que vendría siendo algo así como el Premio Nacional de la Crítica de los Estados Unidos y eso es mucho que decir ya que demuestra como el fallecido autor chileno se echó al mercado anglosajón al bolsillo con esta novela y no solo con ella también la traducción de Los Detectives Salvajes y de la mayoría de sus obras ha puesto el nombre de Bolaño en otra dimensión.

Algunos premios obtenidos por sus obras son los siguientes:

-Llamadas Telefónicas (Libro que en un compendio de cuentos obtuvo el Premio Ámbito Literario de Narrativa y el Premio Municipal de Santiago de Chile).

-El Gaucho Insufrible (Otra colección de excelente cuentos y en lo personal uno de mis favoritos ganó el Premio Altazor 2004).

-La Pista de Hielo (novela ganó el Premio Municipal de Santiago de Chile).

-Los Detectives Salvajes (una de las mejores novelas de todos los tiempos y no lo dijo yo lo dicen las listas, los críticos ganó de manera unánime tanto el Premio Internacional Rómulo Gallegos de Venezuela en 1999 como el Premio Herralde de Novela en España en 1998, además de otros reconocimientos por revistas especializadas en Los Estados Unidos de Norteamérica).

-2666 (La llamada obra póstuma por excelencia de Roberto Bolaño ganó el Premio Ciudad de Barcelona, Premio Salambó 2004 de España, Premio Fundación Lara a la novela mejor acogida por la prensa especializada, Premio Altazor 2005, Premio Municipal de Santiago de Chile, National Book Critics Circle Award 2008 de los Estados Unidos por su traducción al inglés en la categoría ficción, Premio a la Revista Time a la mejor novela del año 2008, entre otros como el reconocimiento de la periodista Oprah Winfrey y demás).

Todavía sus obras siguen generando expectativas y ganando el reconocimiento y prestigio bien merecido a nivel mundial.

MI EXPERIENCIA CON BOLAÑO COMO LECTOR

No recuerdo exactamente cuando me enteré de Roberto Bolaño y el por qué me empezó a fascinar su obra literaria, recuerdo si la memoria no me falla que la primera que supe de la obra de él fue por la Revista Gatopardo y algunos comentarios que había escuchado sobre este escritor chileno, aparte de algunos cuentos y poemas que leí en algunas páginas de Internet, pero cuando tuve la oportunidad de leer su poesía, sus cuentos y finalmente sus novelas me dí cuenta de que Roberto Bolaño y Yo teníamos muchas cosas en común, y quizás fue por eso que de manera inmediata se ganó mi reconocimiento y prestigio como lector.

Recuerdo haber leído como ya mencioné algunos cuentos y poemas en la Internet, y luego entré de lleno a leer la versión digitalizada (bajada de manera gratuita por Internet) de obras como: Tres, Los Perros Románticos, El Gaucho Insufrible y La Literatura Nazi en América, al leer estás 4 obras quede fascinado con el escritor y me convertí en uno más de sus grandes lectores y fanáticos de su obra y de su legado.

De las ya mencionadas me gustaron mucho El Gaucho insufrible tanto es así que la leí dos veces de manera digitalizada y luego se me presentó la oportunidad de comprarla y leerla nuevamente, luego la Literatura Nazi en América la leí también en dos ocasiones en versión digitalizada y me dí a la tarea de comprar las demás obras del escritor chileno muy en especial Los Detectives Salvajes.

Me llegó a mis manos la oportunidad de adquirir dos obras más de el durante una Feria Internacional del Libro realizada en Panamá, compré entonces Llamadas Telefónicas y La Universidad Desconocida, más bien fueron en dos ferias del libro diferentes en donde adquirí dichas obras, en una la compré la del 2010 y en la otra feria lo obtuve de manera gratuita tras comprar otra novela de la Editorial Anagrama me refiero a La Universidad Desconocida, obra que cubre ampliamente todos los poemas de Roberto Bolaño durante su período en el movimiento surrealista, más unos inéditos y otros publicados en diversos medios que la editorial Anagrama de la mano de Jorge Herralde y la viuda de esté Carolina López publicaron para el deleite de los lectores de manera póstuma.

Luego llegó en el 2010 a mis manos Los Detectives Salvajes obra que me devoré y que conseguí gracias a mi amistad con un librero cubano a muy bajo precio, incluso me la hubiera regalado pero no acepte dicho regalo preferí comprarle con descuento una de las mejores novelas de la literatura, antes de esa había comprado también en el 2010 en la Librería Borders de los Estados Unidos bajo el sello editorial Vintage en español la otra obra cumbre de Bolaño me refiero a 2666 también con descuento de un cupón o sea dicen que las obras buscan a sus lectores y Bolaño me buscó a mí, sin duda alguna está es una obra que por su extensidad al momento de escribir este ensayo en julio del 2011 me encuentro todavía leyendo y disfrutando.

Bolaño ha llegado a mí por casualidades del destino, a lo mejor estaba marcado que Yo tuviera la oportunidad de conocer la obra inmensa y maravillosa de un escritor con quién comparto el nombre y la pasión por la lectura Roberto Bolaño.

Mi experiencia como lector con Bolaño ha sido maravillosa, extraordinaria, soy un fanático de toda la obra del mismo, pero en especial de su poesía y sus cuentos, algún día tendré todas sus obras y llegaré a leer todas las mismas, ojala me alcancé la vida para lograr ese objetivo leer a Bolaño en todo su esplendor, por qué leer a Roberto Bolaño es un deleite, una experiencia religiosa y fantástico en donde aprendes y te transportas a su mundo, el mundo de Bolaño.

ANÁLISIS DE ALGUNAS OBRAS IMPORTANTES DE BOLAÑO

Muchos críticos han estudiado, leído y analizado la obra del escritor chileno, sin embargo he querido cambiar un poco dicho estudio y mostrar desde mi punto de vista personal las que consideró obras importantes de Roberto Bolaño, basado en mi análisis personal y quizás con algunos datos y opiniones de estos críticos y páginas que ha estudiado la obra del célebre escritor.

La Literatura Nazi en América: Una novela distinta a las demás, son biográficas de escritores y supuestos escritores que vivieron durante la época Nazi en Alemania, escritores Latinoamericanos, sus obras, legado y vidas, la mayoría proveniente de la imaginación extraordinaria de Bolaño, por momentos uno piensa que muchos de ellos en verdad existieron y queda uno fascinado con sus vidas, sus obras y la época en que vivieron, pero cuando Bolaño en un momento dado del libro empieza a mezclar las fechas de nacimiento y de defunción de estos escritores con años futurístico nos muestra una combinación de ciencia ficción con el futuro, la historia, el pasado, presente y la realidad al puro y propio estilo Bolañezco, esté libro es una maravilla muchos que lo han leído lo consideran uno de los más importantes de la obra del escritor chileno y curiosamente uno de los primeros libros que tuve la oportunidad de leer de él, versión digitalizada aprovechando los famosos e-book del presente y que quizás llegaron para establecerse en el mercado literario del futuro, y me pregunto: ¿Qué diría Bolaño de esté futuro de los libros?, un hombre que vivía pensando en ese futuro basado en sus múltiples lecturas de libros de ciencia ficción y de lo fantástico, un hombre que sabía mezclar lo clásico, lo ficticio con la historia y el futuro y de esa mezcla fantástica queda el producto reflejado en esta maravillosa obra que más diría yo una enciclopedia de los autores que hubieran existido o que quizás existieron en el mundo de Bolaño y de los que amamos la literatura y vemos en ella un futuro diferente, sí muestra la crudeza del nazismo pero muestra también un lado positivo pocas veces visto y no solo en esta novela, también en varias de sus obras la época Nazi queda fielmente retratada en donde la ficción, la historia y lo real se entrelazan formando obras maestras de la literatura que apasionan a generaciones del pasado, presente y futuro y demuestran que Bolaño es ese escritor del siglo XX y si vamos más allá predominará en el siglo XXI.

El Gaucho Insufrible: Conjunto de cuentos y relatos publicados de manera póstuma meses después del fallecimiento de Bolaño, está formado por cinco cuentos y dos conferencias en donde el autor marca un hito diferente en su estilo, para mí uno de sus mejores libros, lo leí tres veces eso demuestra que me gusta el mismo.
Formado por los siguientes cuentos y conferencias:
-Jim
-El Gaucho insufrible
-El Policía de las ratas
-El Viaje de Álvaro Rousselot
-Dos Cuentos Católicos
-Literatura + enfermedad=enfermedad
-Los mitos de Cthulhu
Este libro maravilloso mereció el Premio Altazor en Chile en el año 2004, mis relatos favoritos del mismo son: Jim (La historia de un estadounidense), El Gaucho insufrible (El nombre lo dice todo un hombre que salé a la ciudad y vuelve al campo para luego volver a la ciudad nuevamente y ver los cambios que todo es diferente, ahora es un Gaucho capaz de todo), El policía de las ratas( una historia interesante con un poco de comedia donde todos los personajes son ratas de alcantarilla), en fin todos los cuentos son excelente para mí el mejor de los libros de relatos que he leído de Roberto.

Los Perros Románticos: Son poemas escritos y publicados de 1980-1998 de la vasta obra poética de Roberto Bolaño, para mí poemas de la época surrealista, el título da pie a el grupo romántico formado por el y otros colaboradores poetas de la época, romance al estilo surrealista realizado por unos perros en el buen uso de la palabra, uno de los primeros libros que leí del autor y lo leí dos veces de manera digital ganador de los Premios literarios de Ciudad de Irún, Fundación Social y Cultural Kutxa en 1994, reeditado dos veces en el 2000 por la editorial Lumen y en el 2006 por la editorial acantilado de Barcelona España.

Tres: El nombre lo dice tres poemas maravillosos y largos del autor, publicado en el 2000 por la editorial acantilado.

Los Detectives Salvajes: Su obra de mayor éxito antes de ser publicada 2666, por lo menos en vida, ganadora de manera unánime del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos de Venezuela en 1999 y del Premio Herralde de novela en España en el año de 1998, una de las obras cumbres por excelencia de la literatura universal, quizás una de las más biográficas del autor en donde aparece su Alter Ego Arturo Belano y su amigo Mario Santiago con el personaje llamado Ulises Lima, una de las obras más estudiadas por los críticos literarios y más admiradas por los lectores y la crítica a nivel internacional, una obra que se desarrolla en México un país al que Roberto Bolaño quiso mucho pues pasó muy buenos años en ese país, es más uno la comparan con Rayuela de Julio Cortázar el fallecido escritor Argentino y otros la consideran la obra mexicana por excelencia a pesar de haber sido escrita por un autor chileno, una de las obras que más disfruté su lectura.

Llamadas Telefónicas: Conjunto de cuentos que el autor chileno publicó en vida, su primer libro de cuentos en donde también aparece reflejado por su Alter Ego Arturo Belano, también el cuento Detectives es biográfico del autor ya que está basado en una experiencia propia del mismo, además Sensini está basado en Antoni Di Benedetto un escritor que mandaba siempre el mismo cuento a diferentes concursos con diferentes títulos y escrito de maneras diversas para ganar algo en este difícil oficio que es la literatura, la nieve también aparece en el libro La Universidad Desconocida publicado de manera póstuma en el año 2007, esté libro publicado en 1997 fue ganador del Premio Municipal de Santiago de Chile, está compuesto por los siguientes cuentos:
-Sensini
-Henri Simon Leprince
-Enrique Martín
-Una aventura literaria
-Llamadas Telefónicas
-El gusano
-La nieve
-Otro cuento Ruso
-William Burns
-Detectives
-Compañeros de celda
-Clara
-Joanna Silvestri
-Vide de Anne Moore.
Un libro cargado de literatura y buena narrativa, algunos críticos lo consideran su mejor trabajo en el género del cuento.

La Universidad Desconocida: Libro formado por diversos poemas escritos por el autor encontrados rigurosamente archivado en el ordenador de Bolaño, un volumen cerrado con su índice y nota aclaratoria de las fechas y procedencias de sus poemas, listo para ser editado desde un principio por el propio Bolaño sin embargo la muerte le alcanzó antes de lograr este propósito de mostrar su entera poesía al mundo entero compuesta por poemas que el había escrito desde su llegada a España en 1977 hasta 1993 que el autor ordeno alfabéticamente y rigurosamente todo el material acumulado en un monstruoso volumen donde se encuentra toda la poesía de Bolaño en su vasta belleza, editada por la Editorial Anagrama en el año 2007 en una edición póstuma para el deleite de sus admiradores y lectores de la hermosa poesía del fenomenal escritor chileno demostrando en ella que no solo era un gran narrador, novelista, lector, crítico y cuentista, también un excelente poeta de los mejores de su tiempo con un estilo propio lleno de autenticidad, algunos de los escritos que aparecen aquí son cuentos largos, relatos, ensayos hay de todo un poco la mayoría sus poemas sin embargo el lector juzgará a su manera al momento de la lectura de los mismos que son para ellos, y es que Bolaño un estilo de escribir poemas bastante enigmático y propio de el, no olvidemos que fue uno de los fundadores del surrealismo en México para ir en contra de la poesía de Octavio Paz en dicho país y muchos de esos poemas aparecen acumulados en este libro dividido en tres partes al final de libro se encuentra una explicación por parte de la viuda Carolina López, una bibliografía que índice la procedencia de cada escrito, cada poema en donde fue publicado previamente, cuando fue escrito y el por qué, además hay varios poemas dedicados a sus hijos en especial a Lautaro que para mí dos de esos poemas son maravillosos uno se llama Le a los viejos poetas y el otro Biblioteca y en ellos le recomienda a su hijo leer, leer, y leer para aprender y ascender en la vida, también tiene poemas autobiográficos, otros cuatro poemas dedicados a su hijo, poemas dedicados a autores, a países, a gobiernos, en fin de todo, Bolaño en su máximo expresión sin duda alguna uno de sus mejores libros y que más disfruté como lector, hay poemas que aparecen en libros como los perros románticos, fragmentos de la Universidad Desconocida, Amberes, Viajes de ida y vuelta: Poetas chilenos en Europa, El Último Salvaje, y varias revistas.

2666: Considera una de las obras de la literatura universal en estos momentos, 2666 es un libro dividió en 5 partes que más bien son libros en uno, el autor originalmente deseaba que las 5 partes o cinco libros que componen la novela fueran publicadas de manera separada, uno para mantener la expectativa del lector, dos para dejarles asegurado un futuro económico a su familia, sin embargo su viuda Carolina López y el Editor de la Editorial Anagrama de España Jorge Herralde decidieron publicar las 5 partes en un solo libro formando así una novela extensa de 1,125 páginas que se publicó en el 2004 de manera póstuma tras la muerte de autor y que ganó de manera inmediata numerosos premios como: Ciudad de Barcelona, Salambo ambos en el 2004 dos de los Premios más importantes de narrativa en España, demostrando así que Bolaño estaba más vivo que nunca y que la calidad de sus obras está es su plenitud máxima, aunque todavía aclaro no la he terminado de leer cabe señalar que es una obra de arte de eso no hay duda lo señalan los críticos, los propios lectores y críticos especializados, dividida en cinco partes o novelas que son:
-La parte de los críticos
-La parte de Amalfitano
-La parte de Fate
-La parte de los crímenes
-La parte de Archimboldi.
Lo que tienen en común la 5 partes es que la historia se entrelazan entre sí tanto los personajes como en el eje central de la misma y la ciudad donde se desarrolla Santa Teresa que no es más que Ciudad Juárez, ciudad que es considerada la más peligrosa o una de las más peligrosas de México y precisamente por los crímenes de mujeres cometidos en dicha ciudad y que Roberto Bolaño retrata en cierta forma en esta obra magistral donde la ficción y la realidad se vuelven una sola, y lo que le ocurre a un personaje le afecta a todos, algo así como lo que ha dirigido Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Alejandro González Iñarritu o como lo ha escrito Guillermo Arriaga en sus producciones cinematográficas, precisamente Bolaño retrata en la Parte de Fate el personaje del director Robert Rodríguez lo que demuestra que Bolaño estaba con quién dice a pesar de estar viviendo los momentos infernales más terribles de su existencia los últimos días de su vida al día de lo que estaba ocurriendo dentro como fuera de México y el mundo y eso que vivía en España para ese entonces, también ganó otros premios como El National Critics Circle Book Award en el 2008 cuando la obra salió traducida al inglés en los Estados Unidos en la categoría de ficción, además de otros premios de importancia dentro y fuera de Chile.

¿Qué dicen algunos críticos de sus obras?

"Bolaño era un escritor colmado de talentos y su prosa mantiene en vilo a quien la lee. Sabía cómo tener al lector pendiente de la siguiente página...Hay pocas novelas que consiguen cautivarnos como 2666." -Newsweek

"Una novela abierta como Los detectives salvajes, inacabable, más que inacabada."
-Diario de Girona

"El Gabriel García Márquez de nuestro tiempo: un hombre políticamente comprometido, formalmente osado y salvajemente imaginativo...Bolaño se ha convertido en uno de los inmortales."-The Washington Post

"Uno de los más grandes e influyentes escritores modernos."
-The New York Times Book Review

"Desde Gabriel García Márquez...ningún latinoamericano había diseñado el mapa de la literatura mundial tan enfáticamente como Roberto Bolaño."
-The Washington Post Book World

"El sucesor de Borges, García Márquez y Julio Cortázar...Una obra extraordinaria."
-Harper´s

"Una inspiración...Bolaño es una leyenda entre sus contemporáneos."
-The New Republic

"El tipo de novela que Borges hubiera aceptado escribir...Un libro original y hermosísimo, divertido, conmovedor, importante."
-El País

Las primera críticas y opiniones aquí citadas son por la novela 2666 y las siguientes por la novela Los detectives salvajes, lo que demuestra la belleza de ambas obras según los críticos, revistas y organizaciones responsables de evaluar y opinar sobre los trabajos literarios en el mundo, podemos ver como se le compara a Bolaño con grandes como: Cortázar, Borges o García Márquez y no es en vano esas comparaciones los que hemos tenido la oportunidad de leer algunos de sus trabajos literarios podemos afirmar que es cierto y se quedan cortas muchas de ellas aunque suena pedante e hipócrita.

ALGUNOS FRAGMENTOS Y POEMAS DE BOLAÑO

DOS POEMAS PARA LAUTARO BOLAÑO

Lee a los viejos poetas

Lee a los viejos poetas, hijo mío
y no te arrepentirás
Entre las telarañas y las maderas podridas
de barcos varados en el Purgatorio
allí están ellos
¡cantando!
¡ridículos y heroicos!
Los viejos poetas
Palpitantes en sus ofrendas
Nómadas abiertos en canal y ofrecidos
a la Nada
(pero ellos no viven en la Nada
sino en los Sueños)
Lee a los viejos poetas
y cuida sus libros
Es uno de los pocos consejos
que te puede dar tu padre.

Biblioteca

Libros que compro
Entre las extrañas lluvias
Y el calor
De 1992
Y que ya he leído
O que nunca leeré
Libros para que lea mi hijo
La biblioteca de Lautaro
Que deberá resistir

Otras lluvias
Y otros calores infernales
-Así pues, la consigna es ésta:
Resistid queridos libritos
Atravesad los días como caballeros medievales
Y cuidad de mi hijo
En los años venideros.

MEJOR APRENDER A LEER QUE APRENDER
A MORIR

Mucho mejor
Y más importante
La alfabetización
Que el arduo aprendizaje
De la muerte
Aquélla te acompañará toda la vida
E incluso te proporcionará
Alegrías
Y una o dos desgracias ciertas
Aprender a morir
En cambio
Aprender a mirar cara a cara
A la Pelona
Sólo te servirá durante un rato
El breve instante
De verdad y asco
Y después nunca más.

Epílogo y Moraleja: Morir es más importante que leer, pero dura mucho menos. Podríase objetar que vivir es morir cada día. O que leer es aprender a morir, oblicuamente. Para finalizar, y como en tantas cosas, el ejemplo sigue siendo Stevenson. Leer es aprender a morir, pero también es aprender a feliz, a ser valiente.



LOS PERROS ROMÁNTICOS

En aquel tiempo yo tenía 20 años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar, ni rezar,
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu.
Una habitación de madera.
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen-
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
y aquí me voy a quedar.

TARDES DE BARCELONA

En el centro del texto
está la lepra.

Estoy bien. Escribo
mucho. Te
quiero mucho.

MARIO SANTIAGO

¿Qué estará haciendo Mario en México?
Recuerdo una foto que me envió
desde Israel,
una simple foto de metro.
Y sus ojos miraban hacia el cielo.
En el dorso: parte de una canción
el cielo se está nublando
parece que va a llover