viernes, 24 de junio de 2011

LOCO POR DONNA DE JAMES ELLROY

LOCO POR DONNA UNA HISTORIA DE AMOR AL ESTILO ELLROY

POR: ROBERT A. GOODRICH V.



Son muchos los escritores que han incursionado en este género y sin duda alguna James Ellroy es un escritor de culto en el mismo, la mayoría de los que han leído en algún momento de su vida novelas o relatos pertenecientes a este género conocen dos obras fundamentales de este escritor que son: L.A. Confidential la cual fue un rotundo éxito en cine y La Dalia Negra otro éxito llevado a la pantalla grande por el Director Brian de Palma, ambas obras escritas por James Ellroy un singular escritor norteamericano con un estilo soberbio, déspota, agresivo para escribir tanto es así que lo han apodado: "Demon Dog of American Crime Fiction", el Perro Demoniaco de la Literatura Policíaca de Estados Unidos.

Se caracteriza por tener una narrativa telegráfica la cual omiten palabras que otros escritores consideran fundamentales en la obra, un hombre que sigue el ejemplo duro de otros escritores de los años 30 como: Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

Sus libros se caracterizan por un estilo duro, conciso, directo, con un oscuro sentido de humor, morboso, grosero, racísta, sexual, fascista y precisamente el personaje central de la trama Rick Jenno Jenson es el claro ejemplo de un policía violento, prepotente y fascista que vive obsesionado con una actriz porno de segundo como lo es Donna Donohue, una historia de amor que se prolonga por más de 20 años.

El autor James Ellroy cuyo verdadero nombre es Lee Earle Ellroy nos lleva en estas tres historias o novelas cortas a conocer el lado oscuro de la ciudad de los Ángeles en California, con ese toque racísta, fuerte, actual y muy autobiográfico dado que la vida de él estuvo fuertemente marcada por el asesinato cruel de su madre lo que se refleja en la mayoría de sus obras literarias.

Sin duda alguna es un escritor en el cuál muchos que han entrado en este género aunque sea por encima se han inspirado ejemplos como: Ramón Francisco Jurado en Panamá con su novela Mirada Siniestra uno de los pocos autores de novelas negras en Panamá, Javier Valdés un escritor ya fallecido de origen mexicano con su libro Asesino en Serio o que tal un Frank Miller autor de los cómics 300 y Sin City, es más cuando leo la trama de Loco por Donna por momentos pienso que estoy viendo A Hard Good Bye de Sin City que cuenta la historia de Marv que está obsesionado por una prostituta de nombre Goldie y que a pesar de la muerte de la misma no descansará hasta dar con los responsables y no se la podrá quitar de su mente y corazón nunca, un amor enfermizo, obsesivo que claramente también se refleja en el amor que Rick Jenno Jenson siente por Donna Donohue en las tres novelas o historias cortas que aparecen en este libro: Loco por Donna.

El Libro aparece dividido de la siguiente forma:
-Prólogo. Lo que pasa con Shakespeare (En este prólogo de manera grosera dan a entender que Shakespeare se la... a James Ellroy de manera vulgar y atrevida).
-Un picadero en Hollywood (Durante en este tiempo el policía Jenson conoce a Donna durante un período que tiene que resolver un crimen donde ella es la principal testigo y se convierte en protagonista).
-Merodeos y violaciones(Jenson trabaja en la sección de Homicidios en los Casos sin resolver nuevamente el destino lo conduce a su obsesión Donna mientras trata de aclarar un homicidio que vivé en sus recuerdos y que no deja respirar).
-Yihad en la jungla del asfalto (La última parte de esta loca historia de amor, Jenson tiene que atrapar a unos atracadores árabes que están robando y matando en su investigación se encuentra con un mundo lleno de odio religioso y racísta muy actualizado ya que toca un poco el tema del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos y las consecuencias de estos actos en la población y su forma de ver a los árabes).

También siento que otro escritor que se sintió identificado en cierto punto con la obra de James Ellroy fue el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño dado que los estilos son en cierta forma un poco similares en Los Detectives Salvajes y 2666 más concretamente en la Parte de Fate, me parece una cierta influencia de James Ellroy en su estilo al narrar estas historias, queda claro que no me consta, pero las similitudes entre Bolaño las historias se desarrollan en un México violento, en la frontera violenta, Ciudad Juárez, Santa Teresa, Javier Valdés en Asesino en Serio plantea un México corrupto muy parecido a la Ciudad de Los Ángeles plasmada por James Ellroy en este libro, además el inspector o policía de Asesino en Serio en su personalidad es muy similar a Rino Jenson el personaje de Loco por Donna, en Mirada Siniestra de Ramón Francisco Jurado se muestra una violencia extrema de un asesino en serie que al final dejará a los lectores con el ojo cuadrado y sorprendidos al descubrir al verdadero culpable de crímenes tan salvajes y violentos, además de un lenguaje vulgar y fuerte igual que aparece en Loco por Donna, otra cosa que noté al leer este libro es el hecho de que el autor juega entre líneas mencionando otras de sus obras literarias como: La Dalia Negra y Mis Rincones Oscuros, estilo que también utiliza Roberto Bolaño en sus obras.

Quizás esté no sea uno de los mejores trabajos literarios de James Ellroy pero no cabe duda de que es un escritor fuera de serie, un loco, un despiadado, amante de los perros (algo similar ocurre con el escritor mexicano Mario Bellatín quién también ama a los perros y los mismos salen retratados en sus obras literarias), en fin un escritor de culto que nos muestra una historia de amor a su estilo, el estilo de James Ellroy más oscuro y violento del mundo.

A los amantes de las historias oscuras, negras y detectivescas les recomiendo la lectura de Loco por Donna, pero a los que no les gustan este tipo de historias llenas de groserías, racismo, crueldad, maldad, mentira, falsedad, asesinos en serie, crímenes sin resolver, sexo, lujuria, y demás esté tipo de libros no es para ustedes.

Fuente Bibliográfica: Loco por Donna-James Ellroy, Ediciones B, S.A. 2007, 247 Páginas, traducción de: Hernán Sabaté y Montserrat Gurguí basados en el libro original titulado: Destination Morgue y las historias: Hollywood Fuck Pad, Hot-Prowl Rape-O y Jungletown Jihad, 2004.