lunes, 15 de agosto de 2011

EL CANAL DE PANAMÁ 97 AÑOS DE HISTORIA

INAUGURACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ 97 AÑOS DE HISTORIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Curiosamente la Inauguración del Canal de Panamá una de las maravillas y centro más importantes del mundo coincide con la Fundación de Panamá la Vieja en un 15 de agosto, fecha importante para Panamá como país.

El Canal de Panamá fue inaugurado un 15 de agosto pero de 1914 y cumple 97 años de historia, en los tiempos de su inauguración tras un arduo esfuerzo realizado por diversos arquitectos, constructores y personas de diferentes países del mundo que llegaron a esté suelo istmeño en búsqueda de oportunidades laborales y forjaron lo que hoy todos los panameños disfrutamos y que está en una fase importante en la Construcción de nuevo Juego de Exclusas y viviendo tras el 31 de diciembre de 1999 fecha en que se entrego el mismo a manos panameñas tras haber sido administrado por el gobierno de los Estados Unidos y cumpliendo así el Tratado Torrijos-Carter un aniversario más de estar bajo el mandato de un administrador panameño que en lo personal consideró que está realizando una labor magistral en su puesto el Ing. Alberto Alemán Zubieta quién el otro año en el 2012 cumple la finalización de estar 14 años como Administrador de Panamá como lo permite la ley, sin embargo he escuchado que el gobierno panameño ya está realizando tareas para cambiar esta parte de la ley y así el Ing. Alemán Zubieta permanezca más tiempo en su puesto hasta la finalización del tercer juego de exclusas que debe de ser terminado en el 2014, cuando el Canal de Panamá cumplirá 100 años de historia.

Fueron muchos los inconvenientes que primero tuvo el Gobierno francés de la mano de Fernindand de Lesseps y luego el gobierno de los Estados Unidos quienes terminaron el trabajo empezado por el gobierno francés quienes por culpa de la fiebre amarilla y otras enfermedades provocadas por el clima de Panamá no pudieron completar, finalmente un 15 de agosto de 1914 estando el Dr. Belisario Porras como Presidente de Panamá el mismo fue formalmente inaugurado con la primera travesía del Barco Ancón.

La historia del Canal de Panamá es larga e interesante que no puede ser resumida en tan pocas líneas, mí objetivo es recordar un poco la importancia del mismo e inauguración aquél 15 de agosto de 1914, para escribir más a fondo habría que investigar y leer bastante sobre el Canal de Panamá y conocer de lleno directo de las fuentes reales la historia de está maravillosa obra de muchos hombres y mujeres que lucharon porqué la misma fuera finalmente concluida y de la cuál todos los panameños nos sentimos orgullosos, para los lectores de esté espacio si quieren saber más de la historia del Canal de Panamá, recomiendo la lectura de muchos libros como:
-The Path between the Seas: The Creation of the Panama Canal 1870-1914-David McCullough.
-www.pancanal.com
-Asistir al Canal de Panamá y a la Administración del mismo.
-Historia de la Comunicación Interoceánica- Dr. Ernesto J. Castillero.
-La Lucha por el Canal-Oydén Ortega Durán.
-Autores, Historiadores y Escritores como: Jorge Conté Porras, Ricardo Arturo Ríos Torres, Omar Jaén Suárez, entre otros.

El Primer Ingeniero en Jefe de la Comisión del Canal de Panamá fue John F. Wallace quién no confiaba en el método del Dr. William Gorgas para erradicar el mosquito que causaba la fiebre amarilla misma que evitó que los franceses siguieran los trabajos del Canal de Panamá antes que los norteamericanos lo recomenzarán nuevamente aprovechando los avances realizados, pero el sucesor de John F. Wallace en el mando de la Comisión si apoyó al Dr. Gorgas en 1905 el nombre de esté hombre es John F. Stevens, juntos en 1905 Stevens y Gorgas demostraron que todo es posible y gracias a el intelecto de ambos el Canal de Panamá más adelante se convertiría en un hecho y un logró, sin embargo el Ingeniero que término el Proyecto iniciado por Wallace, luego Stevens con el Dr. Gorgas, fue el Ingeniero George Washington Goethals quién finalmente era el Ingeniero a cargo de la Construcción del Canal de Panamá al momento de su culminación e inauguración aquél 15 de agosto de 1914.

Lo más importante en la Construcción del Canal de Panamá fue sin duda alguna los seres humanos que participaron en la misma, lamentablemente bajo el mando de los Estados Unidos hubieron aproximadamente según la página del Canal de Panamá (www.pancanal.com), unos 5,609 vidas por enfermedades y accidentes sumados a la administración francesa serían unos 25, 000 muertos.

Por el gobierno de los Estados Unidos al momento de la Construcción del Canal de Panamá un proyecto que fue un sueño desde épocas remotas los Presidentes que estuvieron al mando fueron: Theodore Roosevelt, Howard Taft y Woodrow Wilson.

Quizás entonces los nombres más conocidos en la historia del Canal de Panamá fueron: John Stevens, el Coronel George Goethals, Dr.William C. Gorgas, Roosevelt y Taft.

Sin duda alguna El Canal de Panamá tiene una historia maravillosa e importante desde la época de los Españoles, pasando por Bolívar, Vasco Núñez de Balboa, el gobierno francés, el gobierno norteamericano y finalmente la historia que se sigue escribiendo tras la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977 y la culminación de los mismos en 1999 y ahora con la construcción y ampliación de está maravilla que todos conocemos como: El Canal de Panamá.

Fuentes:
-Wikipedia.
-www.pancanal.com