jueves, 3 de diciembre de 2009

Ensayo de Ricardo Miró.

Ricardo Miro el Mito la Leyenda
Por: Robert Allen Goodrich V.

En un pueblo una vez hace mucho tiempo habia nacido un gran Poeta y escritor que llegaria a convertirse en el mas grande e importante que una nacion jamas haiga tenido su nombre Ricardo Miro.

Un hombre sencillo de una familia acomodada que estudio en los mejores Colegios de Colombia y se destaco siempre por su amor a la patria.

Mediante sus poemas este gran escritor se dio a conocer y se le recuerda todavia hoy en dia por medio del Premio mas importante de Literatura a nivel Nacional en Premio Ricardo Miro que premia a los mejores ensayos, poemas, teatro, cuento y novela a nivel nacional y donde grandes escritores han ganado como: Raul Leis, Rosa Maria Britton, Porfirio Salazar, Ernesto Endara,Tristan Solarte, Carlos Changmarin, Enrique Jaramillo Levi, entre otros grandes escritores y muchos otros que han llegado a tener fama a nivel nacional e incluso internacional han recibido Menciones Especiales de Honor de este Premio tales como: Enrique Jaramillo Levi y Rose Marie Tapia por mencionar a algunos.

Pero a pesar de existir Escuelas, Monumentos, Premios de Literatura entre otras muchas cosas con su nombre hoy en dia mucha gente no le da el valor y nivel de importancia que alguna vez tuvo este patriota, este gran escritor que ha dejado a Panama en grande dado que sus poemas han transpasado fronteras pero aqui mismo en su Pais no se le recuerda hoy en dia con el mismo amor y respeto que antes.

Pero quien fue Ricardo Miro, el gran escritor, politico, personaje, poema y patriota.

Ricardo Miro nacio un 5 de noviembre de 1883 que casualidad un dia de importancia para la provincia de Colon y murio un 2 de marzo de 1940.

A los 15 años viaja a Bogota Colombia para hacer sus estudios, sin embargo regresa a Panama de manera obligatoria por la Guerra de los Mil Dias en 1899.

Sus primeros versos fueron publicados en la Revista el Heraldo del Istmo misma donde trabajo durante 10 años de su vida.

Represento a su gloriosa Panama como Consul en Barcelona, España entre 1908 y 1911 y alla en España escribe y publica el que se convertiria en el Poema mas importante y valioso en donde enseña el amor y los recuerdos que en aquel momento tenia extrañando a su Panama en 1909 nace este Valioso poema hoy en dia el mas importante Patria.

Un hombre que publico diversos trabajos literarios y desempeño diversos cargos culturales y diplomaticos tanto dentro como fuera de su Patria.

Algunos de sus libros son:
-Preludios(1908)
-Segundos Preludios(1916)
-La Leyenda del Pacifico(1919)
-Flor de Maria(1922)
-Versos patrioticos y recitaciones escolares(1925)
-Caminos silenciosos(1929)
-El poema de la Reencarnacio(1929)
-Antologia Poetica(1937)

Poesias importantisimas como: La ultiva gaviota(1905), Patria(1909), A Portobelo(1918), por mencionar solo algunas de las mas conocidas.

Poemas que marcaron lo que seria el comienzo de una nueva generacion de poetas y de versos en un hermoso Istmo y Pais como lo es Panama.

He aqui fragmentos y parte de su gloriosa contribucion a la Poesia Panameña.

Poema
Las Garzas(fragmentos)
En el cielo, velado de improviso,
la banda fugitiva se diseña
(Tal mi vida crepusculo indeciso,
donde entre un fondo de dolor, diviso
alejarse una timida cigueña...)

Miralas... su fatal melancolia
se disuelve en el raso de los cielos,
y al verlas agitarse se diria
que son como fantasticos pañuelos
con que al morir nos dice adios el dia.

Las garzas me enamoran ... Son lo que huye,
lo intocado, que vuela y se evapora ;
y como tras su marcha soñadora
un cansancio infinito se diluye,
el vuelo de las garzas me enamora...

Otro Poemas seria:

La Ultima Gaviota
Como una franja temblorosa, rota
del manto de la tarde, en raudo vuelo
se esfuma la bandada por el cielo
buscando, acaso, una ribera ignota.

Detras, muy lejos, sigue una gaviota
que con creciente y pertinaz anhelo
va de la soledad rasgando el velo
por alcanzar la banda ya remota.

De la tarde surgio la casta estrella,
y hallo siempre volando a la olvidada,
de la rauda patrulla tras la huella.

Historia de mi vida compendiada,
porque yo soy, cual la gaviota aquella,
ave dejada atras por la bandada.

Estos Poemas reflejando lo que sentia y su amor por las gaviotas, pero veamos otros memorables poemas de un gran Poeta tan importante para Panama como Jose Marti lo es para Cuba, tan valioso para Chile como Pablo Neruda lo fue, tan gran escritor como lo fue Jorge Luis Borges para Argentina asi era y debe seguir siendo de importante el Gran Poeta Ricardo Miro.

Fragmento del Poema mas importante y celebre de este gran Patriota....

Patria (fragmentos)
¡Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo
donde es mas claro el cielo y es mas vibrante el sol,
en mi resuena toda tu musica, lo mismo
que el mar en la pequeña celda del caracol!

Resuelvo la mirada y veces siento espanto
cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar...
¡Quizas nunca supiese que te queria tanto,
si el Hado no dispone que atravesara el mar!...

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la musica sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

La patria son los viejos senderos retorcidos
que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrio,
en donde son los arboles antiguos conocidos
que al alma le conversan de un tiempo que paso.

otros poemas de este celebre escritor fueron:

Melancolia
Hoy lo mismo que ayer... Tal vez mañana
recordaras con pena este pasado,
cuando ya este tu corazon helado
y cuando tengas la cabeza cana.

Y pensar que yo pude, en tu ventana,
ser el galante trovador soñado,
y asi como Romeo enamorado
oir cartar la alondra en la mañana...

Tu juventud se va; se va la mia,
y mientras cae lentamente el dia,
me entretengo en pensar que estas muy lejos;

en que nos hiere identica congoja,
y cada tarde azul que se deshoja
nos deja mas sombrios y mas viejos.

Mujer Romantica
Ella fue una romantica perdida
que amo los versos y adoro las flores
y que lleno de pajaros cantores
el jardin silencioso de su vida.

Amo una vez, y-candidez divina
que tienen la mujer y la paloma-
tomo la rosa y aspiro el aroma
sin sospechar, tras de la flor, la espina.

Despues, calladamente, tristemente,
cerro los labios y bajo la frente,
y ante la verde mar murmuradora,

esperando la vuelta prometida,
se fue quedando, sin sufrir, dormida,
como a un pomo que al viento se evapora.

Ricardo Miro demostro con estos versos que no solo era un Poeta que escribia a las garzas, su Patria, su pais, su gente, tambien era un hombre romantico que escribia como todo gran poeta al Amor.

Pero este gran escritor no solo se conformo con escribir Poesia y libros tambien escribio cuentos y dos Ensayos de Novela que fueron: Las Noches de Babel y Flor de Maria.

Un escritor a quien considero se le debe rendir todo el homenaje posible pues sus poemas, sus versos sus escritos han pasado de generacion en generacion tal es asi que Yo un muchacho de solo 28 años he querido traer al recuerdo parte de esas hermosas trofas, de esa gran vida y de lo importante que ha sido para nosotros alguien solo comparado con la importancia de otros escritores como un Jose Marti para cuba igual que el fueron patriotas, politicos y escritores de gran importancia para su Pais, un Pablo Neruda querido por muchos odiados por otros pero sin duda el mas gran poeta que ha tenido Chile en su Historia quien alguna vez no ha leido el Libro de este gran escritor 20 Poemas de amor y una cancion Desesperada quien no se ha enamorado con esos Versos, un Jorge Luis Borges para Argentina que a pesar de su impedimento demostro ser el mas grande e importante escritor que ha tenido Argentina, todos ellos teniendo en comun el hecho de haber sido Politicos, escritores y pensadores de esa epoca dorada en la cual nacieron.

Hoy en dia hay otros grandes poetas, escritores de novelas exitosas, cuentistas famosos, ensayistas destacados, escritores de teatro famosos a quienes se les honran y se les quiere pero nadie como el Señor Ricardo Miro.

100 Años del Poema Patria de Ricardo Miró.

poema "Patria", escrito por Ricardo Miró, ha estado entre nosotros por cien años, y se ha convertido en uno de los íconos de nuestra nacionalidad.

sie7e@epasa.com



POR: ADIEL BONILLA (adiel.bonilla@epasa.com)
FOTO: EPASA


CULTURALES
Poesía Patria. 100 años bajo la sombra de nuestro pabellón
sumario




"Existe un sentimiento de nacionalidad, regocijo y profundo efecto patriótico al escuchar el poema Patria".

"Oh Patria tan pequeña, tendida sobre un Istmo donde es más claro el cielo y más brillante el sol...", ¿quién no recuerda los versos de la poesía Patria?

Generaciones de panameños lo aprenden en la etapa escolar, y lo seguimos teniendo presente, "casi como un segundo himno nacional", como lo expresa el catedrático Erasto Espino Barahona.

Versos centenarios
Lo cierto es que ya han pasado 100 años desde que el insigne poeta Ricardo Miró Denis escribió este poema cargado de nostalgia y añoranzas, mientras se encontraba al otro lado del Atlántico, lejos de su pequeña y amada patria.

En aquel entonces, en 1909, Ricardo Miró cumplía labores diplomáticas en España, cuando decidió plasmar los ecos internos de sus recuerdos... "pedazos de la vida envueltos de jirones de amor o de dolor".

Actualidad
Pero algunos desconocen que aquel primer poema de Miró, no es exactamente la versión popular que aprendemos hoy. Ha sufrido pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, el original dice: "donde es el mar más verde y más vibrante el Sol". Todos conocemos la primera estrofa así: "donde es más claro el cielo, y más brillante el sol".

En todo caso, y como apunta el historiador José Antonio Amador Velarde, con el mismo orgullo que flameamos nuestra bandera o cantamos el Himno Nacional, "existe un sentimiento de nacionalidad, regocijo y profundo efecto patriótico al escuchar el poema Patria".

PATRIA

¡Oh Patria tan pequeña, tendida sobre un istmo donde es más claro el cielo y más brillante el sol, en mí resuena toda tu música, lo mismo que el mar en la pequeña celda del caracol!

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar...
¡Quizá nunca supiera que te quería tanto si el Hado no dispone que atravesara el mar!...

La Patria es el recuerdo... Pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida, el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

La Patria son los viejos senderos retorcidos que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió,
en donde son los árboles antiguos conocidos que al paso nos conversan de un tiempo que pasó.

En vez de estas soberbias torres con áurea flecha en donde un sol cansado se viene a desmayar,
dejadme el viejo tronco donde escribí una fecha, donde he robado un beso, donde aprendí a soñar.

¡Oh mis vetustas torres queridas y lejanas: yo siento la nostalgia de vuestro repicar!
He visto muchas torres, oí muchas campanas, pero ninguna supo, ¡torres mías lejanas!, cantar como vosotras, cantar y sollozar.

La Patria es el recuerdo! Pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida, el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

¡Oh Patria tan pequeña que cabes toda entera debajo de la sombra de nuestro pabellón: quizás fuiste tan chica para que yo pudiera
llevarte toda entera dentro del corazón!










ciudad de panamá
copyright©2009 revista SIETE!
todos los derechos reservados, grupo editorial EPASA